Nuevo enfoque terapéutico para la diabetes

Unos científicos europeos estudian una nueva intervención farmacológica sobre el metabolismo energético destinada al tratamiento de la diabetes.

La diabetes de tipo 2 (DT2) es la más frecuente, ya que afecta al 2-3 % de la población mundial. La incidencia de DT2 se ha asociado estrechamente con el estilo de vida de los países desarrollados, es decir, alimentación excesiva y ausencia de ejercicio físico.

En relación a la etiología de esta enfermedad se identifican factores genéticos y alimentarios. Uno de los principales agentes implicados en la fisiopatología de la DT2 es el receptor hormonal nuclear (RHN) PPARy. Esta molécula es un lípido sensor y un regulador clave de la adipogénesis. Además, PPARy es la diana molecular de los sensibilizantes de la insulina del grupo de las tiazolidinedionas (TZD), empleados actualmente como hipoglucemiantes orales. Sin embargo, a pesar de su eficacia en el control glucémico, las TZD producen diversos efectos secundarios.

El equipo del proyecto (FGF1: a novel metabolic regulator involved in insulin sensitization and glycemic control), financiado con fondos europeos, se ha propuesto investigar la ruta transcripcional del metabolismo energético. Para ello, utilizó una herramienta de análisis novedosa y logró identificar el factor de crecimiento de fibroblastos 1 (FGF1) como diana de PPARy. Hasta ahora, se ha descubierto que la expresión del FGF1 viene regulada por PPARy y que los ratones sin FGF1 y con una alimentación rica en grasas se vuelven resistentes a la insulina. Los resultados señalan sin duda la importancia de esta ruta en la diabetes causada por la alimentación.

Por consiguiente, se administró FGF1 a ratones diabéticos para observar si se reducía la concentración de glucosa al igual que con las TZD. Los estudios con ratones diabéticos podrían revelar los mecanismos por los cuales los FGF1 intervienen en el metabolismo de lípidos y carbohidratos.

En conjunto, las actividades llevadas a cabo en el proyecto FGF1T2D ofrecen información valiosa sobre el papel de la vía de señalización endocrina PPARγ-FGF1 en el desarrollo de la diabetes. Es posible que los futuros tratamientos para la diabetes incluyan el FGF1.

publicado: 2015-12-30
Comentarios


Privacy Policy