Anticuerpos para mejorar el trasplante hepático

Liver.  fot. public domain

En muchos casos, el trasplante hepático se ve amenazado por la infección con el virus de la hepatitis C (VHC). Un consorcio europeo espera mejorar la supervivencia del injerto de hígado mediante la administración de anticuerpos para bloquear la infección vírica.

Son cientos de millones los infectados con el VHC en todo el mundo. La infección por VHC persistente es la principal causa de enfermedad hepática severa y la principal indicación para el trasplante de hígado. Con independencia de la disponibilidad de órganos y el éxito de la intervención, el hígado trasplantado se reinfecta rápidamente y termina por resultar destruido a los pocos años del trasplante.

Pese al sinfín de fármacos disponibles para el tratamiento de la infección crónica por VHC, se necesitan urgentemente alternativas más seguras con menos efectos secundarios. El grupo de investigadores integrantes del proyecto financiado con fondos europeos HEPAMAB (Human monoclonal antibody therapy to prevent hepatitis C virus reinfection of liver transplants: advancing lead monoclonal antibodies into clinical trial) propone desarrollar anticuerpos monoclonales dirigidos contra la entrada del virus como una manera de evitar la reinfección del hígado trasplantado. En esencia, este método terapéutico alargaría la vida del hígado trasplantado en pacientes con VHC.

Los investigadores ensayaron distintos anticuerpos monoclonales tanto in vitro como in vivo a nivel preclínico para determinar su capacidad para impedir la infección por VHC. También están tratando de mejorar la potencia de esos anticuerpos para reducir la dosis terapéutica necesaria. Se está trabajando ya en un proceso de producción de anticuerpos a nivel de BPF.

Los resultados obtenidos hasta la fecha han puesto en el punto de mira un anticuerpo antirreceptores principal del que se están investigando actualmente la actividad antiviral y el modo de acción. Los integrantes del proyecto están explorando además la posibilidad de combinar anticuerpos antivirales y antirreceptores para conseguir un mejor resultado.

En último término, los anticuerpos identificados en el proyecto HEPAMAB se someterán a un ensayo clínico para determinar su capacidad para impedir la reinfección por VHC de los hígados trasplantados. Considerando la carga socioeconómica que supone la infección por VHC, este nuevo método terapéutico aporta esperanza a los millones de afectados que pueden necesitar un trasplante hepático.

publicado: 2015-12-24
Comentarios


Privacy Policy