El útero materno condiciona la salud embrionaria

El estado del útero materno influye considerablemente en el desarrollo del feto. Unos científicos europeos estudian varios parámetros de tipo epigenético y metabólico con el propósito de comprender su influencia en el desarrollo embrionario y mejorar la salud humana en general.

Los datos obtenidos hasta ahora sugieren que las condiciones presentes en el momento de la fecundación y la implantación son de suma importancia para el desarrollo del embrión y, posteriormente, la salud global y la esperanza de vida del individuo. Además de la obesidad y la diabetes materna, las técnicas de reproducción asistida (TRA) están asociadas a alteraciones de tipo genético y de la impronta genómica.

En el marco del proyecto EPIHEALTH (Linking perturbed maternal environment during periconceptional development, due to diabetes, obesity or assisted reproductive technologies, and altered health during ageing), financiado con fondos europeos, se está estudiando la influencia del entorno que ofrece el útero materno, en cuanto al estado metabólico, sobre el desarrollo del feto.

Los investigadores han analizado bases de datos de microarrays humanos derivados de la fase de blastocito y estudiado la posible expresión diferencial de genes importantes para el desarrollo y también vías de señalización que son determinantes en la programación del desarrollo.

Se llevaron a cabo análisis bioinformáticos de los datos obtenidos de pacientes con madre diabética o concebidos mediante TRA a fin de describir su importancia en la salud y la esperanza de vida.

Los estudios con conejos diabéticos revelaron que los blastocistos presentan cambios metabólicos similares a la diabetes y su vía de señalización de la insulina se encuentra alterada, lo que provoca retrasos en el desarrollo. En las fases más tempranas del desarrollo, los fetos mostraron modificaciones proteicas. Las primeras observaciones en modelos de ratón de TRA sugieren que la edad avanzada del ovocito afecta al desarrollo fetal y que los descendientes suelen crecer con más rapidez.

Una parte considerable de la investigación de EPIHEALTH se centra en las proteínas de dedos de cinc con dominio asociado de Krüppel (KRAB), una familia de represores de la transcripción. Concretamente se estudia su función en eventos epigenéticos del desarrollo temprano. Ello incluye un novedoso método de mapeo del genoma completo (creado por el propio equipo del proyecto) centrado en los puntos de unión de las proteínas de dedos de cinc con KRAB. Esto servirá para comparar sus hallazgos con los datos de análisis de la metilación sobre individuos de edades muy diversas (desde 20 hasta 104 años).

Un porcentaje muy notable de individuos longevos, de más de noventa años, presentan ausencia o bien un inicio más tardío de enfermedades relacionadas con la edad. Los investigadores de EPIHEALTH han establecido un banco de sangre para comparar los perfiles epigenéticos de estos individuos longevos.

El consorcio EPIHEALTH previsiblemente proporcionará información inédita sobre los efectos del estado del organismo materno en el desarrollo embrionario y las variaciones biológicas humanas tanto en la salud como en la enfermedad. Sus descubrimientos podrían servir para mejorar la salud de las generaciones futuras y, así, prolongar la esperanza de vida humana.

publicado: 2015-12-14
Comentarios


Privacy Policy