Determinar la recurrencia del cáncer de ovario

La recaída o recidiva del cáncer de ovario seroso de grado alto (HGSOC) es la principal causa de la morbilidad y la mortalidad relacionada con el cáncer epitelial de ovario (EOC). Investigadores de un proyecto financiado por la Unión Europea están estudiando los factores que contribuyen a la recurrencia del EOC con el fin de descubrir nuevas soluciones terapéuticas.

Los pacientes que padecen EOC inicialmente responden bien a la cirugía y a la quimioterapia de primera línea, pero la mayoría sufren recaídas y adquieren resistencia a platino, factores que conducen finalmente a su fallecimiento. Por tanto, el proyecto OCTIPS (Ovarian cancer therapy – Innovative models prolong survival) está estudiando los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de la recurrencia del EOC para mejorar la eficacia terapéutica.

En primer lugar, los investigadores establecieron dos bases de datos en línea y desarrollaron tejidos tumorales emparejados tanto en estadio primario como en estadio de recidiva del cáncer de ovario. Curiosamente, los socios de OCTIPS desarrollaron una prueba de microarray tisular que contiene muestras pareadas de cerca de setenta pacientes con HGSOC.

La comparación genómica y transcripcional de muestras de tejidos tumorales primarios y muestras de tejidos tumorales en estadio de recidiva emparejados pusieron de manifiesto procesos biológicos que contribuyen a la resistencia y a la recurrencia del cáncer. Algunos de los genes y microARN identificados fueron seleccionados para validaciones posteriores. Empleando una modelización de la red biológica de interferencia genética, se identificaron con éxito los compuestos que interfieren en estos procesos.

Los investigadores de OCTIPS generaron diferentes líneas celulares que representan el cáncer de ovario primario y el cáncer de ovario en fase de recidiva, así como xenoinjertos derivados de pacientes (PDX) con HGSOC. Estos también caracterizaron treinta y nueva líneas celulares cancerígenas empleadas generalmente en investigación.

Los experimentos con HGSOC-PDX mostraron buena correlación con las muestras de pacientes. También se desarrolló un modelo molecular de la resistencia a platino en el cáncer de ovario. Estos sistemas modelo, junto con los modelos experimentales de embrión de pollo, deberían ser de gran utilidad para estudiar la aparición de resistencia a platino en el HGSOC y evaluar la eficacia farmacológica.

Los socios del proyecto también evaluaron diferentes combinaciones de fármacos utilizados actualmente, así como aquellos fármacos que están en fase III y IV de ensayo clínico. Un descubrimiento de gran importancia es que la medición previa al tratamiento de la firma de la expresión génica de la ruta AKT podría predecir la respuesta al tratamiento con fármacos como el GSK2141795. Los investigadores también están estableciendo una fase previa de ensayo clínico para evaluar el CYC065, un inhibidor de quinasa dependiente de ciclina en el cáncer de ovario que presenta una amplificación del gen CCNE1.

Cuando el proyecto finalice, los resultados de OCTIPS no solo proporcionarán nuevos conocimientos sobre la progresión del cáncer y los mecanismos de la resistencia farmacológica, sino que también ayudarán a identificar potenciales estrategias terapéuticas eficaces.

El tratamiento del EOC tiene importantes efectos secundarios y una baja tasa de éxito, además supone un coste presupuestario muy elevado para el sistema sanitario. En este sentido, las actividades del proyecto OCTIPS podrían mejorar el desenlace clínico y la calidad de vida de los pacientes con EOC. Además, el conocimiento acumulado sobre la recidiva del cáncer de ovario y los modelos sobre la enfermedad serán de gran valor para cualquier investigador que trabaje en el EOC.

publicado: 2015-12-08
Comentarios


Privacy Policy