Modulación del sistema inmunitario

Ciertas respuestas inmunitarias anómalas están asociadas a la progresión del cáncer y al rechazo a los trasplantes. Unos investigadores dotados con financiación de la UE trabajaron en la modulación inmunitaria dirigida para mejorar el pronóstico de los pacientes.

El cáncer progresa debido a la supresión y a la evasión de la respuesta antitumoral del sistema inmunitario. Por otra parte, el rechazo a un trasplante es el resultado de la respuesta inmunitaria dirigida contra el órgano en cuestión.

La eficacia de la terapia celular se ve limitada por la imposibilidad de predecir la reacción de las células inmunitarias transferidas, dado que éstas pueden pasar de fase inmunotolerante a inmunoactiva. Al auspicio del proyecto MODICELL (Targeted modulation of immune-system responses in cell therapies), unos científicos se propusieron buscar fórmulas fiables para mejorar la respuesta o la tolerancia inmunitarias según se requiera.

Durante los dos primeros años de trabajo del proyecto, los científicos diseñaron estrategias destinadas tanto a desarrollar potentes células dendríticas para la vacunación antitumoral como a inducir la tolerancia inmunitaria mediante procedimientos in vitro.

Ya se encuentra disponible un proceso de análisis relativo a la secuenciación de ARN completamente automatizado al que resulta fácil acceder y que puede ser empleado por otros consorcios. Los socios del proyecto también reestructuraron sus modelos «Reactive Animation» para poder conjugar la visualización y la simulación, amén de desarrollar una interfaz de usuario con la que introducir datos relativos a diferentes situaciones y células.

En la actualidad se están llevando a cabo diversos experimentos y los investigadores están recabando datos de alto rendimiento para realizar análisis bioinformáticos. Estos ya han identificado condiciones experimentales y métodos combinatorios para favorecer la tolerancia que producen un fenotipo regulador sólido. Además, los científicos adquirieron un conocimiento más profundo con respecto al papel que ostenta la hipoxia en la regulación inmunitaria.

La secuenciación de nueva generación de los receptores de linfocitos T (TCR) en doce pacientes con glioblastoma mostró diferencias en los patrones de los TCR. Estas diferencias se asociaron a mejores resultados en lo que concierne a la tasa de supervivencia y a la respuesta al tratamiento inmunitario contra el cáncer (CIT). Se trata de un hallazgo clave dado que la secuenciación de los TCR podría revelarse como un modo para generar respuestas antitumorales efectivas a través del CIT con células dendríticas.

MODICELL continuará con su labor destinada a determinar las diferencias en la regulación de las células dendríticas y los linfocitos T, tanto en condiciones de normalidad como en casos de cáncer, con el fin de optimizar la vacunación antitumoral. Gracias a la creación de una base de datos MySQL, el equipo pretende generar modelos con los que estudiar los efectos del CIT en pacientes vacunados.

De obtener éxito, los resultados del proyecto podrían mejorar el pronóstico tanto de los pacientes de cáncer como de los que reciban un trasplante mediante el desarrollo de tratamientos celulares efectivos. Asimismo, el conocimiento generado podría ayudar a brindar una solución para otros trastornos inmunomediados.

publicado: 2015-12-03
Comentarios


Privacy Policy