Europa contra las enfermedades transmitidas por mosquitos

En vistas del mayor riesgo a padecer la enfermedad del Nilo Occidental y la fiebre de Chikungunya en Europa, un equipo de científicos diseñó un estudio proactivo para prever y tratar la amenaza de estas infecciones transmitidas por mosquitos a nivel de la Unión Europea.

El virus del Nilo Occidental (WNV) y el virus Chikungunya (CHIKV) causan enfermedades transmitidas por mosquitos (vectores). El objetivo del proyecto VECTORIE (Vector-borne risks for Europe: risk assessment and control of West Nile and Chikungunya virus) fue investigar la transmisión de estos dos virus. La iniciativa reunió a expertos de los campos de la virología, entomología y vacunología avanzada para controlar la transmisión y el diagnóstico de la enfermedad y para prevenir y tratar las infecciones por WNV y CHIKV.

El CHIKV se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados y los seres humanos son los únicos hospedadores conocidos del virus. En el caso del WNV, existen dos hospedadores, los seres humanos y las aves, pero el virus únicamente alcanza concentraciones suficientes como para su transmisión a otros mosquitos en las aves, que infectan entonces a otras aves, seres humanos y caballos.

El proyecto VECTORIE comprende tres partes centrales: biología del vector, virulencia y patogénesis así como las vacunas. La biología del vector comprende la susceptibilidad de las aves y los mamíferos a las enfermedades y la eficacia de transmisión de los mosquitos. Esto brindará información fundamental que permitirá determinar el tipo de sistema de vigilancia utilizado en países europeos para la detección y predicción de los brotes emergentes de WNV y/o CHIKV.

El proyecto estudió la necesidad de comprender cómo las diferentes cepas de WNV que circulan en Europa difieren en su capacidad de producir enfermedades neuroinvasivas. Gracias a estas investigaciones, mejorará la capacidad de controlar la transmisión de estas infecciones en Europa, lo que proporcionará herramientas de diagnóstico y pronóstico y nuevas estrategias de intervención.

El tercer aspecto del proyecto, las vacunas, abordó la necesidad que existe en Europa de desarrollar nuevas estrategias de vacunación para las poblaciones en riesgo. Los investigadores diseñaron nuevas vacunas experimentales monovalentes para proteger contra el WNV o el CHIKV y vacunas experimentales bivalentes para proteger contra ambos virus. El consorcio mejoró estas vacunas experimentales para desarrollar combinaciones de vacunas más inocuas y eficientes, ajustadas a las condiciones particulares de Europa.

VECTORIE contribuyó de manera importante a la formación en investigación integrada en enfermedades transmitidas por vectores en Europa y reunió a expertos de diferentes áreas. El proyecto además organizó cursos de formación para científicos jóvenes en enfermedades emergentes transmitidas por vectores para salvaguardar la sanidad europea en el futuro.

publicado: 2015-11-26
Comentarios


Privacy Policy