Ser inmune a la alergia
Un sistema inmune que funciona con normalidad protege a los seres humanos de infecciones y es tolerante a antígenos ambientales inocuos; sin embargo, este no es el caso de las personas que padecen alergia y asma. Investigadores de un proyecto financiado por la Unión Europea trabajaron para determinar los mecanismos que subyacen a este fenómeno.
Las células dendríticas son importantes para garantizar una respuesta
adecuada del sistema inmune. Sin embargo, estas también son elementos
clave en el inicio y el mantenimiento de la inflamación alérgica.
La histamina es un compuesto químico liberado durante las reacciones alérgicas. Con el objetivo de determinar el papel de la histamina en la activación de células dendríticas alteradas, se inició el proyecto DC-SIGNAL (Signaling mechanisms intersecting histamine receptors and pattern recognition receptor activation in dendritic cells).
Los investigadores determinaron que el receptor de histamina 2 media en la respuesta de las células dendríticas a ligandos bacterianos en presencia de histamina. Estos también caracterizaron de forma detallada la ruta de señalización intracelular asociada. Estos resultados fueron publicados en revistas científicas de prestigio sobre la alergia y el asma.
Curiosamente, los resultados mostraron que las bacterias del tracto gastrointestinal intestinal secretaban histamina. Los investigadores emplearon un modelo experimental de ratón para la alergia respiratoria con el objetivo de determinar el papel de la señalización intracelular del receptor de histamina. En este sentido, los ratones deficientes para el receptor de histamina 2 desarrollaron un tipo de inflamación alérgica mucho más agresiva debido a la existencia de defectos tanto en la activación de células dendríticas como en la regulación de linfocitos.
Los resultados de la investigación han desvelado la importancia de la activación del receptor de histamina 2 por esta sustancia para suprimir la inflamación alérgica y ajustar de manera precisa las respuestas inmunes. Esto ya ha motivado la publicación de cinco artículos científicos, un capítulo en un libro y la presentación de veinticinco charlas y ochos pósteres científicos. Actualmente varios artículos más se encuentran en proceso de revisión editorial para su publicación final.
Los descubrimientos del proyecto DC-SIGNAL son fundamentales y han orientado la investigación hacia la comprobación del potencial de los agonistas del receptor de histamina 2 para tratar la inflamación alérgica de las vías respiratorias. Los socios del proyecto también obtuvieron financiación para estudiar el impacto de la histamina derivada de bacterias en afecciones autoinmunes y en enfermedades inflamatorias como el asma, la alergia alimentaria y el síndrome del intestino irritable.
publicado: 2015-11-26