Crear un marco para los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos representan un enfoque sanitario que incrementa la calidad de vida tanto de los pacientes afectados por enfermedades potencialmente mortales como de sus familiares. EURO IMPACT, un proyecto financiado al amparo del programa de acciones Marie Curie del Séptimo Programa Marco, desarrolló un marco educativo y de formación en investigación destinado a científicos europeos centrados en los cuidados paliativos con el fin de ayudarles a realizar una investigación de gran valor y a proporcionar la base científica necesaria para propiciar una praxis de la máxima calidad.

El proyecto «European intersectorial and multi-disciplinary palliative care research training» (EURO IMPACT) se está afanando en impartir formación a un grupo internacional de investigadores para dotarles de la capacidad de supervisar la calidad de los cuidados paliativos e identificar recursos para mejorarlos. Los investigadores están recibiendo formación a través de una red europea de centros de excelencia en cuidados paliativos. Estos han participado en diversos cursos de formación estructurada, en actividades de formación a escala de red de reciente creación —tales como las relacionadas con la colaboración multidisciplinar, con los medios de comunicación, la divulgación social, la solicitud de subvenciones y con cuestiones éticas— y de formación in situ centrada en sus proyectos de investigación individuales en, al menos, dos de los diferentes institutos asociados. El consorcio, que trabaja en colaboración con la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, está desarrollando un conjunto común de objetivos de aprendizaje para la formación a nivel de doctorado en materia de cuidados paliativos.

Los proyectos están enmarcados en tres programas de investigación que se ocupan de los cuidados paliativos más vanguardistas destinados a los pacientes tanto de cáncer como de otras enfermedades. También se contaba con un programa de divulgación que tenía por objetivo influir en las políticas y las prácticas referentes a esta cuestión. Otro programa implicaba analizar informes relativos a cada país de forma individual sobre el desarrollo de este tipo de atención y actualizar los informes de las naciones con pocos recursos. En otros dos programas, dedicados al seguimiento y la optimización de los cuidados paliativos, se emplearon revisiones bibliográficas y diferentes recursos centrados y basados en la población para identificar aspectos susceptibles de mejora tanto en este tipo de asistencia como en los cuidados a enfermos terminales en Europa. En diferentes supuestos en los que los pacientes se encuentran en esta fase, existe un gran margen de mejora en los procedimientos de atención tales como los relativos a la comunicación y la información, la planificación de los cuidados en fases avanzadas, el nivel de implicación de las familias, el acceso a especialistas en cuidados paliativos, la adecuación de la asistencia a las preferencias de los pacientes, así como en la valoración de los resultados y en la gestión. Esto es extrapolable a los enfermos de cáncer, pero resulta especialmente cierto en el caso de personas mayores o de pacientes con otras enfermedades como pueda ser la demencia.

Además, se desarrolló un programa de divulgación destinado a optimizar las prácticas en materia de cuidados paliativos que ofrecerá herramientas para mejorar la evaluación de los resultados en este dominio y del que ya se han derivado recomendaciones políticas de relevancia para la integración del mismo en los sistemas de asistencia sanitaria y social mayoritarios y en las políticas europeas relacionadas con dichos sistemas. Gracias a la contribución de diferentes autores de todo el mundo, EURO IMPACT publicará en 2015 un manual titulado «Palliative care for older people: a public health perspective».

En esta guía se adopta una perspectiva centrada en la salud pública para tratar la forma en que el proceso de envejecimiento que se produce en las sociedades europeas plantea desafíos para las estructuras de asistencia social y sanitaria de numerosos países. También ejemplifica el valor añadido propio de los cuidados paliativos, pone de relieve el estado actual del trabajo, la investigación y las innovaciones que se realizan a este respecto a escala mundial y concluye con directrices destinadas a responsables políticos y de la toma de decisiones con las que mejorar el acceso a estos cuidados —amén de su calidad— para los ciudadanos de la tercera edad.

publicado: 2015-11-17
Comentarios


Privacy Policy