Avances en el diseño de vacunas

El diseño de vacunas es un proceso largo y costoso basado principalmente en el método ensayo y error. Es necesario desarrollar nuevas técnicas para la evaluación de la eficacia de las vacunas y su relación con la inmunidad, especialmente para enfermedades como el paludismo, en las cuales se desconocen los mecanismos inmunitarios que confieren la protección.

A pesar de la extensa investigación realizada en este ámbito, aún no queda claro qué tipo de respuesta inmunitaria es necesario activar para evitar la progresión del paludismo. Por ello, la mayoría de los experimentos para el diseño de vacunas se basan en el método de ensayo y error. Sin duda, los biomarcadores indirectos de la inmunidad acelerarían considerablemente el diseño de vacunas y facilitarían la eliminación de candidatos no viables en fases más tempranas de la investigación.

Entender los mecanismos que confieren protección contra el paludismo e identificar biomarcadores de interés reduciría la duración de los ensayos de vacunas, ya que permitiría determinar la eficacia de estos medicamentos y abordar el camino correcto para este proceso. Por ello, el equipo del proyecto SYSMALVAC (Identifying correlates of protection to accelerate vaccine trials: systems evaluation of two models of experimentally-induced immunity to malaria), financiado con fondos europeos, se propuso investigar los mecanismos inmunitarios que confieren protección contra el paludismo e identificar características determinantes de esta protección. Para alcanzar este objetivo, se combinaron técnicas ómicas con métodos de biología de sistemas.

En SYSMALVAC participaron científicos expertos en las dos estrategias de vacunación contra el paludismo más eficaces a día de hoy: la vacuna RTS,S (que acaba de completar el ensayo de fase III y ha recibido una opinión positiva por parte de la comunidad científica de la Agencia Europea del Medicamento) y la quimioprofilaxis de cloroquina con esporozoitos de Plasmodium falciparum (CPS). Ambas estrategias han conferido una protección constante en ensayos de campo y en condiciones experimentales. Se analizaron los perfiles transcriptómicos y los resultados inmunológicos de los voluntarios humanos. A continuación, se introdujeron los datos en una herramienta analítica con inteligencia artificial.

Se situaron más de mil cuatrocientas proteínas en una red de interacción proteica de las respuestas inmunitarias humanas activadas por el paludismo. La interpretación de esta red facilitó el conocimiento de procesos fisiológicos que conferían protección en la vacuna RTS,S y en la inmunización mediante CPS. Se refinaron y validaron los biomarcadores identificados en un modelo de primate no humano con inmunidad inducida experimentalmente.

A largo plazo, los resultados y la información generados en SYSMALVAC permitirán la creación de una plataforma inmunológica para la evaluación de la eficacia de las vacunas y reducir así el coste y la duración de este tipo de estudios.

publicado: 2015-11-09
Comentarios


Privacy Policy