Caderas inteligentes para evitar complicaciones

El tratamiento final de la artrosis, una de las principales causas de discapacidad en el mundo desarrollado, es la artroplastia. Las prótesis empleadas en esta intervención presentan una vida limitada y, además, los problemas de fijación y aflojamiento reducen su vida útil.

Actualmente, las estrategias diagnósticas como la radiografía y los síntomas clínicos se emplean para diagnosticar un aflojamiento de la prótesis u osteólisis (proceso de destrucción ósea). Estos métodos no son lo suficientemente sensibles, por lo que los enfermos se someten a cirugías de revisión inútiles debido a resultados falsos positivos o, incluso peor, no se detecta a tiempo un determinado defecto óseo.

El objetivo del proyecto SMART-HIP (Sensor based detection of implant loosening in total hip replacements), financiado con fondos europeos, consiste en diseñar un sistema de artroplastia de cadera inteligente que detecte rápido y de forma fiable problemas de fijación o aflojamiento evitando así cirugías de revisión innecesarias.

Durante la primera etapa del proyecto, el sistema de SMART-HIP se encuentra en un estado avanzado y se han evaluado también las necesidades informáticas. El resultado final constará de una «prótesis inteligente» formada por un dispositivo excitador y una unidad osciladora para determinar su estado. El dispositivo de diagnóstico externo se empleará para excitar la prótesis inteligente y recibir la señal que permitirá el análisis informático.

El sistema innovador de SMART-HIP permitirá un diagnóstico exacto y fiable del aflojamiento de prótesis. Además de las ventajas obvias para los enfermos de artrosis, la comercialización de este producto impulsará la competitividad de pequeñas empresas asociadas a la vez que se reducen los costes económicos derivados de la discapacidad.

publicado: 2015-10-23
Comentarios


Privacy Policy