Tratamiento con células endoteliales

Unos investigadores europeos investigan un tratamiento innovador basado en la conversión de células endoteliales en otro tipo de células.

Las malformaciones vasculares congénitas (MVC) se caracterizan por la presencia de defectos congénitos en arterias o venas de neonatos que a menudo provocan deformaciones en la cara y un dolor intenso causando problemas sociales importantes a los individuos afectados. Actualmente no se dispone de un tratamiento definitivo para las MVC.

Para inducir la transdiferenciación de las células endoteliales (CE) en la lesión es necesario estudiar detalladamente los componentes celulares de las MVC. El objetivo del proyecto CVM THERAPY (Angiogenesis research to improve therapies for vascular malformations), financiado con fondos europeos, es aislar y caracterizar las CE de las malformaciones vasculares a fin de diseñar tratamientos eficaces.

Se aislaron CE capilares, venosas y linfáticas de diversos casos de MVC esporádicos clasificados en biobancos. Se empleó un sistema de análisis celular en tiempo real para el estudio de la proliferación de CE de malformaciones así como sus propiedades migratorias y angiogénicas. Los datos preliminares indican alteraciones con respecto a sus homólogos sanos.

Con objeto de interrumpir el suministro de sangre en diversas enfermedades, se está tratando de diferenciar CE a células madre mesenquimales, un fenómeno ampliamente conocido en el desarrollo. Además, se está tratando de identificar vías de señalización básicas y factores de trascripción implicados en estos procesos de transdiferenciación.

En estudios previos, el equipo de CVM THERAPY descubrió que el TGF-beta inducía la transdiferenciación de las CE a células mesenquimales y actualmente está investigando el uso de esta citoquina para la diferenciación de CE de MVC. Además, se está explorando el uso de factores de transcripción, factor de respuesta al suero y miocardina, agentes esenciales para la célula muscular lisa.

En conjunto, las actividades del proyecto CVM THERAPY demuestran la importancia de la caracterización de las CE para el diseño de fármacos dirigidos contra las MVC.

fecha de la última modificación: 2015-10-16 14:21:26