Los productos médicos falsificados suponen un peligro para la salud y la
seguridad de los pacientes de todo el mundo. Tales productos falsos
pueden ser medicamentos sin ingredientes activos o bien con impurezas
peligrosas, copias de medicamentos de marca, implantes falsos y
dispositivos de diagnóstico.
El proyecto
SAVEMED (Microstructure secured and self-verifying medicines) se propuso dar con una solución a este problema mediante la creación de un «pedigrí» para productos y poniendo trabas a su reenvasado ilícito. Esto se podría lograr mediante un marcado de los productos médicos con microestructuras seguras y la modificación de las herramientas utilizadas para la fabricación tanto de los productos como de los envases.
Más específicamente, los socios del proyecto están incorporando rejillas difractarias, microestructuras aleatorias, micro-códigos de barras y prismas generadores de contrastes en herramientas de acero. Una serie de algoritmos específicos permitirán comprobar la autenticidad de las microestructuras de seguridad del producto y del envase para garantizar la máxima seguridad.
Los hologramas generados por el consorcio quedan parcialmente ocultos en una película plástica que precisa de iluminación para revelarse. También se desarrollaron dispositivos de medición rápida para identificar estas microestructuras seguras en distintos medicamentos con o sin recubrimiento.
También se imprimieron distintas estructuras en grageas y en películas que al superponerse generan un patrón visible conocido como efecto muaré y que permite al consumidor cerciorarse de que el fármaco y su envase se corresponden.
Para adaptar la investigación técnica a las necesidades de la industria, los socios han analizado la cadena de suministro de medicamentos falsificados y su suministro directo a través de ventas por Internet. Dos patentes se han presentado de cara a comercializar las tecnologías de SAVEMED.
La nueva tecnología de SAVEMED impedirá la falsificación de fármacos y renovará la confianza de los consumidores en los medicamentos originales. Además reducirá el riesgo de que se produzcan efectos secundarios potencialmente mortales a causa de estas prácticas delictivas.