Predicción del riesgo de cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es uno de los más comunes tanto en hombres como en mujeres. Un proyecto de la UE investigó los biomarcadores potenciales que permiten predecir el riesgo de este tipo de cáncer.

Si bien diversas mutaciones genéticas predisponen a padecer el cáncer colorrectal, estos marcadores no son lo suficientemente predictivos para su aplicación clínica, ya que existen también otras alteraciones de vías moleculares importantes que influyen sobre el riesgo de experimentar la enfermedad. De esta forma, la medición de la actividad de estas vías permitiría identificar biomarcadores adicionales que mejorasen la predicción del riesgo del cáncer colorrectal.

El proyecto CRCINTERMPHEN (Functional characterisation of colorectal cancer predisposition genes and development of intermediate biomarkers of disease risk), financiado con fondos comunitarios, evaluó diversos factores para la predicción de este tipo de cáncer. Para ello, la iniciativa estableció un banco de más de 400 especímenes de mucosas colorrectales normales, benignas y cancerosas. Además de las biopsias, el mismo grupo de pacientes participante en la investigación proporcionó muestras de sangre para la extracción del ADN y el ARN en el estudio.

Se analizaron tres tipos de marcadores, a saber, los polimorfismos de nucleótido único, la longitud de los telómeros y la expresión de las vías. Si bien, los primeros por sí solos únicamente otorgaban una ligera reducción en el riesgo del cáncer colorrectal, los segundos (extremos estructurales de los cromosomas) sí ayudaron a evaluar el envejecimiento celular. Por su parte, el tercero —la actividad de las vías— proporcionó información de gran utilidad sobre la proliferación y la muerte celular. Gracias al estudio de estos tres tipos de marcadores, los científicos participantes en el proyecto lograron resumir los procesos implicados en la transformación maligna.

CRCINTERMPHEN descubrió que tanto la longitud de los telómeros intestinales como los valores de riesgo poligénico podrían utilizarse como parámetros precisos para cuantificar el desarrollo del cáncer colorrectal. Asimismo, los marcadores de la longitud de los telómeros en sangre mostraban una correlación respecto de la longitud de los telómeros intestinales Además, su medición en sangre representa un método menos invasivo de evaluar el grado de riesgo.

Los biomarcadores predictivos pueden utilizarse para distribuir la población entre distintos grupos de riesgo. De esta forma, las personas que muestran unos valores de riesgo poligénico más elevados presentaban una probabilidad siete veces superior de desarrollar el cáncer colorrectal que los que reflejaban un riesgo menor.

Los resultados del proyecto brindan importantes conocimientos sobre la prognosis y la detección temprana del cáncer colorrectal. Al disponer de predictores de riesgos fiables se podrán aplicar medidas preventivas dirigidas a las personas con riesgo de padecer este tipo de cáncer.

publicado: 2015-10-06
Comentarios


Privacy Policy