Al contrario que en otros métodos de radioterapia, en la hadroterapia
los protones y los iones depositan la mayor parte de su energía al final
de su recorrido, lo que permite centrarse en zonas cancerosas bien
definidas dentro del cuerpo. Esta precisión se puede perfeccionar
ajustando la energía del haz de partículas con escaso daño para el
tejido sano circundante. La irradiación selectiva de tumores emplea
técnicas punteras de generación de imagen para uso médico antes del
tratamiento y durante el tratamiento. La generación de imágenes en
tiempo real resulta necesaria para analizar con rapidez la respuesta a
la administración de la dosis.
El proyecto
ENVISION (European novel imaging systems for ion therapy) diseñó soluciones punteras para la generación de imágenes aplicada a la hadroterapia. Los objetivos eran incrementar la seguridad, mejorar los resultados y reducir el coste de esta radioterapia tan avanzada. Un consorcio de dieciséis centros de investigación europeos y un socio industrial abordaron los problemas para el control en línea de las dosis.
Los miembros del proyecto diseñaron modalidades novedosas para la generación de imágenes en relación con la administración de la dosis y con indicadores fiables para controlar la dosis introducida. Las observaciones en tiempo real comenzaron a ser viables detectando las emisiones secundarias características de los haces de protones que interactúan con el tejido.
ENVISION también realizó avances considerables en el perfeccionamiento de las técnicas actuales, como por ejemplo los haces para las tomografías por emisión de positrones. Además, el consorcio acercó tecnologías innovadoras (tomografía de emisión monofotónica) a la realidad clínica y llevó a cabo ensayos piloto de las nuevas técnicas tomográficas con haces de partículas individuales con carga.
El proyecto diseñó y construyó un prototipo a tamaño real de una cámara gamma de ranura para generar imágenes inmediatamente que, en estos momentos, está siendo evaluada por los socios clínicos. Si dicha evaluación resulta satisfactoria, esta cámara constituirá una solución eficaz para mejorar la calidad de los tratamientos. Asimismo, se idearon y compararon métodos para la evaluación automática de los resultados del tratamiento, se optimizó el diseño del detector y se mejoraron los protocolos de imagen.
Las herramientas de generación de imágenes diseñadas por el consorcio de ENVISION dan paso a la eliminación de tumores con una precisión sin precedentes, por lo que la hadroterapia se postula como un tratamiento seguro y eficiente contra el cáncer.