Hacia un conocimiento más profundo sobre el cuidado de pacientes con cáncer

Los pacientes de cáncer necesitan un tipo especial de cuidados durante sus últimos días de vida. Un proyecto financiado por la Unión Europea trabajó para optimizar la investigación dedicada a la asistencia de estos ciudadanos.

El proyecto OPCARE9 (A European collaboration to optimise research for the care of cancer patients in the last days of life) empleó un enfoque interdisciplinar con el fin de investigar los mejores cuidados paliativos para este grupo de pacientes. Su objetivo principal consistía en identificar y solventar lagunas en el conocimiento a este respecto, así como en evitar la duplicación de recursos y esfuerzos. A tal efecto, esta iniciativa de índole multinacional reunió a representantes de distintas ciencias y profesiones clínicas, como la sociología, la ética, el derecho, la psicología y el trabajo social.

Los investigadores analizaron las prácticas actuales y evaluaron la base científica en diferentes entornos y sistemas de asistencia sanitaria. El trabajo se centró en cinco cuestiones principales: los signos y síntomas que indican la inminencia del fallecimiento, las decisiones durante los últimos días de vida, los cuidados adicionales para hacer el trance más llevadero, el apoyo psicológico y psicosocial, así como el servicio voluntario. Los hallazgos revelaron la necesidad de que se realice una investigación coordinada y de la máxima calidad para profundizar y ampliar la base de conocimientos existente.

OPCARE9 hizo avances en lo relativo a consensuar distintas posturas sobre los cuidados óptimos y desarrolló nuevos protocolos de investigación fundamentados en la base científica disponible y en los desafíos que plantea la praxis alrededor de los cuidados en los últimos días de vida, la disponibilidad y la administración de medicamentos, la hidratación artificial, los métodos para favorecer la precisión en el pronóstico y la influencia de los voluntarios que ofrecen apoyo a familiares y cuidadores. También se han ofrecido recomendaciones relativas a otros grupos que cooperan en una plataforma denominada International Collaborative for Best Care for the Dying Person, en la que participan muchos de los investigadores y facultativos de OPCARE9 y que actualmente está abierta a todo el mundo. Este grupo tiene la encomienda de mejorar los cuidados que se brindan a los enfermos terminales —dentro y fuera de Europa— gracias a una estrategia de colaboración integrada destinada a desarrollar e incrementar la calidad de la base empírica referente a esta cuestión para contribuir a que estos pacientes reciban la mejor asistencia posible.

OPCARE9 ejemplifica el poder del trabajo en colaboración a la hora de organizar a las personas y los recursos. La iniciativa ha creado mecanismos para compartir información, generar nuevos conocimientos y abrir vías innovadoras que no resultan factibles cuando se trabaja de manera individual.

La labor de OPCARE9 ha favorecido la integración de los conocimientos propios de una serie de entornos y sistemas de asistencia sanitaria, lo que se ha materializado en un empleo más eficaz de los recursos y los esfuerzos de investigación. De esta forma, los resultados del proyecto beneficiarán tanto a los profesionales del ámbito de la asistencia sanitaria como a cuidadores, educadores e investigadores, amén de ayudar a reducir el sufrimiento de los pacientes de cáncer en sus últimos días de vida.

publicado: 2015-09-30
Comentarios


Privacy Policy