Compuestos moleculares decisivos en la inflamación
Un equipo de investigadores europeos trabaja para comprender la etiología molecular de enfermedades cutáneas inflamatorias como la psoriasis. A partir de los resultados del estudio podrían surgir tratamientos innovadores.
La psoriasis es una enfermedad inmunitaria común que afecta a cerca de
un 1 % de la población europea. Sus síntomas son la inflamación cutánea
producida por la diferenciación anormal de la epidermis. Actualmente, no
existen tratamientos eficaces de la psoriasis y las cicatrices visibles
de la afección afectan mucho el aspecto físico y la vida psicosocial
del paciente.
Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto (RHOA IN INFLAMMATION) (Role of a small GTPase, RhoA, in skin inflammation) para brindar información sobre la etiología molecular de la enfermedad. El trabajo se centró particularmente en la función clave que desempeña la GTPasa RhoA en la organización del citoesqueleto de actina.
Los investigadores diseñaron ratones transgénicos con una eliminación específica de RhoA en los queratinocitos y realizaron un estudio de expresión génica. Encontraron que RhoA interfiere en la expresión de más de sesenta genes, algunos de los cuales se vinculan a la psoriasis. Una de las principales vías afectadas por RhoA fue la señalización del ácido retinoico, particularmente las primeras etapas del metabolismo del retinol.
La señalización del ácido retinoico se vincula con la formación de tumores cutáneos. Por lo tanto, el consorcio estudió la incidencia del cáncer de piel en ratones a los cuales se les eliminó el gen de RhoA en los queratinocitos. Tal como se esperaba, observaron grandes cambios en la formación de tumores cutáneos en estos animales, destacándose así la función de la RhoA en la homeostasis de la piel.
Combinadas, las actividades del proyecto RHOA IN INFLAMMATION han proporcionado información importante sobre la regulación de la sensibilidad de la piel al estrés inflamatorio in vivo. Los resultados tendrán consecuencias terapéuticas y podrán utilizarse para el diseño de intervenciones dirigidas contra la psoriasis.
publicado: 2015-09-29