Un corazón más rítmico

La muerte cardíaca súbita (MCS) producida por enfermedades cardiovasculares representa la principal causa de muerte a nivel mundial. Unos investigadores financiados por la Unión Europea trabajaron para profundizar en los mecanismos que provocan la MCS.

Por lo general, la MCS se debe a arritmias cardíacas, de las que el 80 % serían casos de fibrilación ventricular (FV). La FV consiste en una descoordinación en la contracción del miocardio originada por impulsos eléctricos erráticos que deriva en una disfunción cardíaca grave.

Recientemente, unos investigadores descubrieron que cierta actividad eléctrica de las fibras de Purkinje —un tipo de célula especializada del corazón— precede a la FV. Al extirpar estos tejidos cardíacos se redujo considerablemente la recurrencia en pacientes afectados por FV.

Al amparo del proyecto PSCD (Establishing the role of Purkinje fibres in the development of arrhythmias for the prevention of sudden cardiac death: Insights from a combined in vivo and ex vivo study), unos científicos combinaron la obtención de imágenes ópticas ex vivo con técnicas electrofisiológicas in vivo para esclarecer la función de las fibras de Purkinje.

Con anterioridad, los investigadores del proyecto estudiaron patrones de propagación eléctrica y de repolarización en el corazón con el fin de determinar los factores que contribuyen a que se produzcan anomalías eléctricas.

Los científicos comenzaron su labor investigando y verificando empíricamente que las fibras de Purkinje intervienen en la activación y la propagación eléctrica en el miocardio. Se reveló que el acoplamiento eléctrico, la arquitectura de los tejidos y la morfología del potencial de acción eran factores clave de las arritmias. Estos hallazgos fueron publicados en la revista Frontiers in Physiology.

PSCD desarrolló un método novedoso y global basado en mapas de activación mediante señales ópticas que se presentó y publicó en las actas de la XXXV conferencia anual internacional del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Este recurso demostró tener un valor inestimable para realizar reconstrucciones ex vivo en 3D de la actividad eléctrica del corazón de una gran diversidad de animales. El investigador responsable fue galardonado con el tercer premio en la categoría de investigadores jóvenes en el XL Congreso Internacional de Cardiología, celebrado en el Reino Unido.

Este científico también identificó un novedoso mecanismo que mantiene un estado de taquicardia ventricular —esto es, un ritmo cardíaco superior a los cien latidos por minuto— en ovejas con músculos cardíacos normales y sanos. Éste se produce a través de un tejido muscular denominado banda moderadora, del que se ha descubierto que incluye algunas estructuras propias de la red de fibras de Purkinje.

Las actividades del proyecto revelaron regiones específicas hasta entonces desconocidas para tratar arritmias mediante la extirpación de tejidos. Esto debería aumentar la precisión de este tipo de tratamientos, reducir el tiempo necesario para estas intervenciones quirúrgicas e incrementar su índice de éxito, mejorando así el pronóstico de los pacientes. Asimismo, las nuevas herramientas desarrolladas pueden emplearse para estudiar diferentes modelos experimentales, especies y patrones de activación electrofisiológica.

publicado: 2015-09-25
Comentarios


Privacy Policy