Los defectos cutáneos grandes que abarcan todo el grosor de la piel por
quemaduras o tras la extracción de tumores, por ejemplo, continúan
planteando importantes dificultades clínicas. El uso de colgajos de
espesor parcial tomados del paciente puede provocar grandes cicatrices
debido a una posible escasez de tejido dérmico. Otra opción, como puede
ser la piel acelular artificial disponible hoy en día, implica como
mínimo dos operaciones.
El proyecto
EUROSKINGRAFT (A novel generation of skin substitutes to clinically treat a broad spectrum of severe skin defects) está sometiendo a ensayo clínico los tres productos más novedosos para la reconstitución de la piel, con el fin último de hacerlos llegar a los mercados europeos e internacionales.
La esperanza de EUROSKINGRAFT es que Novomaix, un producto acelular ya disponible en el mercado, mejore la flexibilidad de los injertos cutáneos de espesor parcial. La idea es que se emplee con pacientes para los que un injerto por bioingeniería no sea una opción. Novomaix ha recibido la certificación Conformité Européenne (CE) y ya se han realizado todos los análisis de seguridad pertinentes.
Por su parte, denovoDerm también se ha diseñado para usarse junto con colgajos de espesor parcial en una única cirugía. Las propiedades similares a la piel de denovoDerm refuerzan con firmeza y de forma instantánea la piel de espesor parcial superpuesta. El resultado es un producto con una pigmentación suave que va creciendo al mismo ritmo que el paciente.
El producto más sofisticado es denovoSkin, ya que no hace falta ningún otro tipo de piel y basta con una pequeña biopsia. En consecuencia, se evitan traumatismos considerables al paciente. Indicado para pacientes infantiles y adultos, también crece con el paciente y arroja excelentes resultados cosméticos y funcionales.
La fase I de los ensayos clínicos de denovoDerm y denovoSkin comenzó en junio de 2014. Los primeros ensayos apuntan a que las cicatrices y deformidades se reducen al mínimo con ambos productos. Para la producción de denovoSkin y denovoDerm, existen ya cinco dispositivos para la compresión plástica de los hidrogeles de colágeno de tipo I en condiciones óptimas de fabricación. Además, se han completado la esterilización y el empaquetado.
Al mismo tiempo, se han probado, empaquetado y esterilizado con la máxima exhaustividad seis tipos de accesorios y dispositivos desechables. Algunos de estos dispositivos guardan relación con la compresión y otros con cultivos celulares. Durante el tiempo que queda de proyecto, se seguirán llevando a cabo distintos análisis histológicos, bioquímicos y genéticos de los productos.
Los colgajos de piel producidos mediante bioingeniería presentan una enorme funcionalidad y encarnan las cotas más excelsas de la medicina regenerativa aplicada en entornos clínicos. En líneas generales, se mejorará de forma considerable la calidad de vida de un nutrido grupo de pacientes que necesitarán injertos de piel. Los sustitutos de la piel también se pueden usar para el tratamiento de quemaduras, en cirugía plástica reconstructiva y en procedimientos de estética. En concreto, denovoSkin puede emplearse para heridas crónicas como úlceras o vitíligo donde desaparecen los pigmentos de la piel.