Más y mejores datos para el estudio de enfermedades

Un estudio europeo está unificando los estudios agrupados en la Infraestructura de Biobancos y Recursos Biomoleculares para la Investigación (BBMRI) y otros grandes ensayos como los del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC). El resultado será una iniciativa de investigación internacional y multidisciplinar a una escala única y gigantesca que pueda proporcionar una cantidad de datos sin precedentes sobre enfermedades.

Los estudios prospectivos de grandes grupos humanos realizan un seguimiento de pacientes en principio sanos que, a la larga y durante decenios, se consideran sujetos más fiables para el estudio de datos sobre enfermedades. Sin embargo, hace falta un gran número de personas y el coste resulta bastante elevado. La aparición de técnicas de alto rendimiento dota de grandes ventajas a estos estudios prospectivos.

El proyecto BBMRI-LPC (BBMRI - Large prospective cohorts) se ha marcado como objetivo facilitar el acceso a estudios prospectivos de grandes grupos humanos sobre enfermedades y el ámbito sanitario. El consorcio apostó por la excelencia en la formación y creación de redes durante su primera fase para conseguir su primera convocatoria científica a partir de abril de 2014.

Hasta el momento, las iniciativas de divulgación han sido muy extensas. Cabe destacar la página web del proyecto, que en estos momentos incluye las secciones de «Servicio de asistencia para nuevos biobancos» y «El artículo de la semana sobre biobancos». También se han celebrado seminarios, foros y encuentros, e incluso se ha recopilado la información sobre cincuenta y cuatro biobancos de nueva creación con fines formativos y de creación de redes. Se han preparado ya los cimientos para elaborar un libro blanco destinado a fomentar los convenios de colaboración entre los sectores público y privado dentro de la sección jurídica de BBMRI, BBMRI-ERIC y BBMRI-LPC.

La participación en BioMedBridges o en los órganos de administración de distintas instituciones de ciencias médicas y biosanitarias ha servido para reforzar los lazos de colaboración. Asimismo, se han hecho contactos preliminares con el sector industrial.

Para obtener datos sobre los grupos humanos disponibles, los miembros han ideado procedimientos operativos estándar convenientemente validados. En estos momentos se está elaborando un informe sobre los requisitos éticos y jurídicos para el acceso e intercambio de datos y muestras a gran escala en el plano internacional.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los biobancos forman parte esencial de la infraestructura que da soporte a las ciencias biológicas y la biotecnología. La infraestructura de investigación del BBMRI-LPC seguirá haciendo realidad la visión de futuro del Espacio Europeo de Investigación (EEI) al crear una red junto a la BBMRI para establecer un polo europeo de conocimiento. Esta red propuesta impulsará el desarrollo de terapias y diagnósticos innovadores en Europa para, a continuación, llegar al resto del mundo. Además, esta iniciativa también facilitará que se lleven a cabo estudios internacionales gracias a una mejor coordinación y al acceso avanzado a distintos recursos. A largo plazo, las repercusiones se dejarán notar en la medicina personalizada y en otros sectores biomédicos emergentes a la vanguardia de la investigación sanitaria.

publicado: 2015-09-18
Comentarios


Privacy Policy