El proyecto
SURE (Supporting the use of research evidence (SURE) for policy in African health systems) se concibió como un esfuerzo de colaboración con el objetivo de respaldar y sustentarse en iniciativas como EVIPNet (África), ZAMFOHR (Zambia) y REACH (África Oriental).
Mediante diversas colaboraciones entre responsables políticos, investigadores y la sociedad en general, el proyecto fomentó que las decisiones de índole política se fundamenten en datos científicos.
SURE evaluó la efectividad relativa a varias estrategias complementarias consistentes en facilitar a los usuarios el acceso a la información, en crear repositorios de investigaciones de relevancia para la esfera política, mecanismos de respuesta rápida para satisfacer la necesidad de los responsables políticos de contar con información en el momento preciso, foros para políticos e investigadores, así como fórmulas para que el público en general pueda acceder a la investigación.
Los miembros del proyecto desarrollaron de manera satisfactoria alrededor de treinta y cinco documentos políticos de base factual en los que se abordan cuestiones prioritarias en un formato que facilita su consulta. Los socios africanos evaluaron su efectividad en debates políticos.
Los sistemas de respuesta rápida destinados a los responsables políticos ya se encuentran operativos en países como Burkina Faso y Uganda. Por su parte, dichos sistemas también se pusieron a prueba y optimizaron en Camerún y Zambia.
Otro de los principales logros consiste en la creación de dos repositorios: la
Biblioteca Virtual en Salud de EVIPNet, que funciona como metabuscador, y
PDQ-Evidence, una base de datos. Estos recursos ofrecen un acceso rápido y sencillo a la información científica de utilidad para la investigación de relevancia política centrada en los sistemas sanitarios. Además, SURE organizó talleres, prácticas y otras actividades de desarrollo de las capacidades para favorecer un uso efectivo de los datos científicos.
La iniciativa recopiló los recursos resultantes de su trabajo a modo de guías y vídeos que se encuentran disponibles en un compendio en línea alojado en la página web del proyecto. Su labor, sumada a la de las redes EVIPNet y REACH, ha creado una masa crítica de conocimientos especializados sobre cómo emplear de manera eficaz los resultados de investigación en la confección de políticas relativas a la asistencia sanitaria. Las herramientas y los recursos derivados de SURE son versátiles y también se pueden aplicar en regiones de otros continentes.
Las tasas de mortalidad de los países de renta media-baja (PRMB) son muy superiores a las de los países desarrollados. SURE ha propiciado unas políticas en materia de acceso a la asistencia sanitaria más equitativas y ha contribuido a mejorar el estado de salud de los ciudadanos de los citados PRMB, reduciendo así los niveles de pobreza e incrementando la calidad de vida de los mismos.