La prohibición europea respecto a los ensayos de productos cosméticos en
animales afecta a todos los productos de belleza y de cuidado personal,
desde el maquillaje y el jabón hasta la pasta de dientes. Por tanto, es
necesario desarrollar nuevos métodos de ensayo de toxicidad de
productos cosméticos que no empleen animales.
El proyecto financiado por la Unión Europea
NOTOX (Predicting long-term toxic effects using computer models based on systems characterization of organotypic culture) se propone desarrollar novedosos métodos basados en cultivos celulares y en modelos informáticos para reemplazar el uso de animales en los ensayos de toxicidad a largo plazo. El proyecto NOTOX desarrollará una amplia variedad de métodos experimentales e informáticos para predecir la toxicidad de productos cosméticos o de cualquier otro tipo de compuesto en seres humanos.
Los socios de NOTOX ya han establecido un sistema de cultivo tridimensional de órganos para mimetizar el hígado humano denominado HepaRG. Empleando este modelo celular, los investigadores han finalizado los primeros ensayos de toxicidad, realizando un seguimiento de los cambios biológicos y estructurales en las células hepáticas.
Los socios del proyecto también han acoplado el modelo HepaRG con otros tipos celulares con el objetivo de recrear de forma más precisa un sistema biológico. El trabajo adicional para mejorar la precisión de HepaRG se centra en la estructura tridimensional del tejido a nivel celular.
Los socios de NOTOX también han recopilado datos sobre resultados adversos a partir de un gran número de sistemas experimentales. Los datos son incorporados en modelos de toxicidad a largo plazo junto con datos de diferentes análisis genómicos, proteómicos y transcriptómicos.
El desarrollo de métodos alternativos para evaluar la seguridad de productos cosméticos tendrá un gran impacto en la industria cosmética, química y farmacéutica. Es más, establece la antesala para acabar con la experimentación animal en la industria cosmética.