Se trata de una afección grave relacionada con el periodo gestacional que puede acarrear consecuencias tanto para la madre como para el niño. Cerca del 30 % de las mujeres que padecen DT2 han sufrido con antelación DMG. Por otro lado, la exposición del feto a la DMG puede predisponer a padecer diabetes y obesidad en una etapa posterior de la vida.
El proyecto
DALI (Vitamin D and lifestyle intervention for gestational diabetes mellitus (GDM) prevention), dotado con financiación de la Unión Europea, consagra su labor a proteger tanto a las madres como a sus hijos de los daños que la DMG puede provocar. El equipo está investigando los efectos —tanto por separado como en combinación— de tres intervenciones de prevención de la DMG basadas en la actividad física, la alimentación y los suplementos de vitamina D. Las variables a controlar en los ensayos son la tolerancia materna a la glucosa, el aumento de peso de la madre y la sensibilidad a la insulina.
A día de hoy, el proyecto ha finalizado el estudio piloto y se está llevando a cabo el proceso de selección para el ensayo completo. DALI puso en funcionamiento talleres de formación destinados a monitores en materia de hábitos de vida y a enfermeras. Cuatrocientas cuarenta mujeres embarazadas completaron el ensayo centrado en las intervenciones relativas al estilo de vida, de las que ciento una desarrollaron DMG.
En los lugares en que se realizó el estudio, se suministró vitamina D y un placebo. De las 144 mujeres que han participado hasta la fecha en el ensayo relacionado con esta intervención, 92 lo completaron y 28 desarrollaron DMG.
Los investigadores de DALI han creado un biobanco homónimo y perfeccionado su base de datos web. También se están realizando la recopilación y el análisis de muestras, así como la incorporación de los datos relacionados.
Para la difusión del proyecto se han utilizado periódicos, una exposición científica y entrevistas en varios medios. Asimismo, se ha escrito un artículo en el que se describe el ensayo de DALI publicado en la revista BMC Pregnancy & Childbirth y el estudio piloto, de próxima aparición en Diabetes Care. A esto hay que sumar diversos carteles y comunicaciones en diferentes encuentros de carácter nacional e internacional.
DALI supone un exhaustivo programa de investigación que, una vez finalizado, incrementará el grado de comprensión de la DMG y hará posible el desarrollo de medidas de prevención eficaces, amén de ofrecer información sobre los factores que crean propensión a padecer esta enfermedad y sobre su prevalencia en varias poblaciones de Europa.
Los datos del proyecto y la base de datos creada podrán utilizarse para ejecutar estudios paneuropeos de mayor envergadura. La normalización de instrumentos para el seguimiento y el diagnóstico de la DMG, junto con la identificación de fenotipos relativos a esta afección, podrían derivar en el futuro en tratamientos personalizados para combatirla. En último término, prevenir la aparición de DT2 no sólo reducirá la cantidad de pacientes afectados, sino que también aliviará la inmensa carga económica que supone esta enfermedad.