El envejecimiento de la población plantea grandes desafíos sociales,
entre los que se cuentan los costes para los sistemas sanitarios. Los
gobiernos pueden reducir este dispendio a través de promover el
envejecimiento saludable y, en especial, de ayudar a prevenir el
deterioro cognitivo.
El proyecto ASAPS (Sharing age a sharing approach to promoting science), dotado con financiación de la UE, tenía por objetivo fomentar el envejecimiento saludable. La iniciativa puso sus miras en favorecer que estos ciudadanos preserven las funciones cognitivas y en promover que adopten un estilo de vida independiente. La creación de este consorcio, compuesto por ocho miembros, respondía al afán de conseguir estas metas gracias a divulgar entre el público en general las bondades de la investigación sanitaria europea. El enfoque del proyecto se diferenciaba de otros en que se servía de una perspectiva conjunta centrada en la creación de contenidos digitales en línea, haciendo especial hincapié en medios que despiertan una respuesta emocional, tales como el cinematográfico. El consorcio desarrolló su labor desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2014, aunque está previsto que su página web esté en funcionamiento al menos hasta el año 2016.
Mediante
Hello Brain, la campaña en línea del proyecto, se fomentó la salud cerebral y se ilustró la investigación en torno al cerebro que se realiza en Europa. Entre los recursos multilingües concretos se cuentan una serie de cortos de animación, diversas entrevistas breves con científicos y un documental sobre la investigación europea a este respecto. La página web del proyecto, que goza de un buen nivel de popularidad, ofrece acceso a estos metrajes y a información adicional de carácter divulgativo sobre la materia.
El portal también contiene una
aplicación que permite acceder a materiales e información relacionados con diferentes eventos, tales como charlas públicas. Durante la andadura del proyecto, la aplicación fue descargada en más de seis mil ocasiones. Por su parte, el número de reproducciones de los trabajos cinematográficos alcanzó un total de ciento diez mil. El consorcio disfrutó de una considerable cobertura en medios escritos, audiovisuales y en línea. Los materiales impresos elaborados por la iniciativa fueron objeto de una amplia distribución en escuelas y bibliotecas, entre otros.
ASAPS contribuyó a la coordinación de la investigación europea centrada en el cerebro a la par que incrementó su notoriedad y repercusión pública. El proyecto aumentó el grado de concienciación general con respecto a la importancia de la salud cerebral, además de proporcionar información valiosa sobre cómo favorecerla.