El sistema inmunitario en los recién nacidos
Conocer el desarrollo del sistema inmunitario humano es fundamental para el tratamiento, terapéutico o profiláctico, de las infecciones en los recién nacidos.
Los bebés son muy propensos a contraer infecciones debido a la inmadurez
de su sistema inmunitario. Esta característica podría atribuirse a
diferencias cualitativas y/o cuantitativas entre las células
inmunitarias de adultos y neonatos.
Los linfocitos B constituyen un tipo de célula inmunitaria que genera anticuerpos específicos para cada antígeno, pero también pueden actuar como células presentadoras de antígenos y secretar citoquinas. Los modelos experimentales indican que durante la maduración los linfocitos B presentan características funcionales distintas muy diferenciadas. El análisis fenotípico de sangre de cordón umbilical mostró que la mayoría de linfocitos B son transitorios y existen muy pocas células maduras. Sin embargo, este hecho resulta contradictorio si estas características fenotípicas indican madurez funcional.
Según esto, el equipo del proyecto «Functional analysis of the neonatal B cell compartment» (NEONATAL B CELLS), financiado con fondos europeos, desea entender las diferencias funcionales entre los compartimentos de los linfocitos B adultos y neonatales mediante el análisis de los mecanismos que contribuyen a este fenómeno. Para ello, se analizaron subpoblaciones de linfocitos B de neonatos y de adultos en relación a la señalización, activación y producción de inmunoglobulinas y citoquinas.
Los resultados del proyecto no mostraron diferencias fenotípicas, pero sí una reducción significativa de las respuesta a diversos estímulos inmunitarios. Cabe destacar que los linfocitos B únicamente producían las inmunoglobulinas IgM básicas y no podían cambiar de tipo de anticuerpo, una propiedad de los linfocitos B maduros. También se observó que en los linfocitos B neonatales estaban alteradas algunas vías de señalización, lo cual apoya la hipótesis que sugiere inmadurez. Los análisis que se están llevando a cabo sobre estas células revelarán los mecanismos implicados en esta inmadurez funcional.
En conjunto, estos resultados permitirán saber más acerca del sistema inmunitario de los neonatos y de su maduración durante el desarrollo. La integración de esta información a la práctica clínica permitirá mejorar los tratamientos tanto terapéuticos como profilácticos de las infecciones en los recién nacidos y en los bebés prematuros.
publicado: 2015-08-13