La síntesis de fármacos procedentes de sustancias naturales
El diseño de un tratamiento eficaz contra el cáncer sigue siendo uno de los principales retos del sistema sanitario, por lo que es urgente crear nuevos fármacos con diferentes mecanismos de acción. En una investigación financiada con fondos europeos se están estudiando productos sintéticos con licorina.
Las sustancias naturales constituyen una fuente valiosa para el diseño
de fármacos. Su diversidad estructural y mecanismos de acción
contribuyen a crear tratamientos terapéuticos más eficaces contra muchas
afecciones, como las infecciones víricas y bacterianas y el cáncer. Los
productos naturales con licorina se encuentran en diversas especies de
Lilium que pueden ser muy tóxicas si se ingieren en grandes cantidades.
Uno de los mecanismos de acción de los alcaloides de la licorina es la inhibición de la síntesis proteica. No obstante, el estudio de las actividades biológicas de la licorina se ve dificultado por la escasa cantidad de fuentes naturales de muchos alcaloides de esta familia y por la ausencia de una síntesis química eficaz.
El equipo del proyecto METALK, financiado con fondos europeos, propuso una técnica novedosa para llevar a cabo una síntesis química eficaz de estos productos naturales complejos y sus derivados y permitir el futuro análisis biológico. Esta técnica debería ser flexible y versátil a fin de obtener una gran variedad de alcaloides de la licorina y de sus análogos.
Se investigó y perfeccionó un paso especial de aldolización de imidatos utilizando ácido Lewis para evitar la reversibilidad inherente de la reacción. Este paso genera un precursor esencial para la síntesis de alcaloides de la licorina. Cabe destacar que este método novedoso también permitió acceder a formas enantioméricamente puras. Además, se logró sintetizar un posible inhibidor de la recaptación de neurotransmisores en solo cuatro pasos.
En el proyecto METALK se superó el reto que planteaba un paso en la síntesis de diversos alcaloides de la licorina. Probablemente, se logrará ahora sintetizar otros análogos de estas sustancias y, por consiguiente, caracterizarlos de forma integral. Estos resultados serán de gran utilidad para el sector farmacéutico y facilitarán el análisis a gran escala de los productos de la licorina y sus análogos para determinar su capacidad terapéutica.
publicado: 2015-08-05