Cascos de electrodos para diagnosticar lesiones encefálicas

La lesión encefálica traumática (TBI) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo pero no se dispone de la tecnología necesaria para realizar diagnósticos y tratamientos rápidos para mejorar los pronósticos. Esta realidad podría cambiar gracias a un innovador casco que permite realizar diagnósticos analíticos inmediatos.

Solamente en la Unión Europea, 1,2 millones de personas son hospitalizadas por año, de las cuales 50 000 fallecen. Se trata de un problema de salud pública grave, especialmente frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, a quienes la vida les cambia para siempre. El encéfalo define prácticamente todos los aspectos de una persona. Es por ello que las TBI pueden afectar a acciones como caminar o hablar pero también la cambiar la personalidad y el carácter del individuo.

A pesar de que la detección y el tratamiento tempranos son críticos para la respuesta del paciente, actualmente no es posible realizar un diagnóstico objetivo temprano de la TBI o realizarlo en el lugar donde ocurrió el accidente. Un equipo de científicos puso en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea EMEREEG para revertir esta situación. La tecnología utiliza dos tecnologías no invasivas para el diagnóstico de la TBI en un casco portátil de talla única. Podrá ser aplicado en servicios de emergencia, telemedicina, hospitales y centros de rehabilitación. En los primeros nueve meses se definieron los requisitos del sistema y se compararon los diseños conceptuales.

Se utilizan técnicas de electroencefalografía cuantitativa (qEEG) y estimulación eléctrica transcraneal de alta definición (HD- TES) para registrar los cambios en el estado y la dinámica del encéfalo. El dispositivo utiliza electrodos colocados al vacío para mayor precisión. Un software de análisis procesa los datos rápidamente y proporciona automáticamente un diagnóstico.

El sistema también incluye una tableta para el control y almacenamiento local de información y una interfaz gráfica de usuario basada en la red para la transferencia inalámbrica de datos. Con estas tecnologías se prestan servicios de telemedicina que permiten a los enfermeros de emergencias prehospitalarias contar con el apoyo de especialistas y un neurólogo podrá aconsejar y autorizar un diagnóstico y tratamiento.

En la actualidad, la inconsciencia o la sedación médica requerida en el lugar del accidente impide realizar exámenes cognitivos para el diagnóstico y las técnicas sofisticadas son costosas y complejas y se necesita personal especializado. Gracias al casco portátil con qEEG y HD-TES será posible realizar exámenes neurológicos rápidos en el lugar, acelerando el tratamiento y mejorando la respuesta del paciente.

Los resultados se plasmaron en una publicación presentada en 2014 en el Congreso Internacional sobre Sistemas, Hombre y Cibernética del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE). La comercialización de EMEREEG mejorará la atención brindada en servicios de emergencia y la calidad de vida de las personas con TBI, especialmente de aquellas que provienen de zonas rurales y remotas con carencias. Las pymes involucradas aumentarán de forma significativa sus ingresos y su oferta de empleo.

publicado: 2015-08-05
Comentarios


Privacy Policy