Capacitar a los miembros de la tercera edad gracias a mejorar su salud y bienestar

El envejecimiento saludable es una realidad cada vez más habitual en toda Europa, hecho que está transformando la forma en que se vive la senectud. Una iniciativa de la Unión Europea está fomentando la participación activa de los miembros de la tercera edad en todos los aspectos de la sociedad gracias a una gran variedad de herramientas de comunicación.

La esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos se han incrementado, lo que permite que las personas mayores sean miembros productivos de sus comunidades. No obstante, esto se ve entorpecido por una actitud negativa generalizada ante el envejecimiento, en especial entre las generaciones más jóvenes.

Dotado con financiación de la UE, el proyecto «Social innovation on active and healthy ageing for sustainable economic growth» (SIFORAGE) tiene por objetivo facilitar la participación de todos aquellos interesados en y comprometidos con incrementar el nivel de salud y bienestar de los ciudadanos en la senectud.

Para ello, los socios del proyecto están reuniendo a todos los grupos de interesados en el envejecimiento activo y saludable (EAS). Esta cooperación ha sido ideada para potenciar la competitividad de la UE gracias a fomentar la investigación y el desarrollo de productos innovadores que favorezcan la longevidad y la salud. Asimismo, los miembros de la iniciativa están abordando los prejuicios relacionados con el envejecimiento y las convicciones erróneas relativas a los ciudadanos pertenecientes a la tercera edad. Al prevenir el rechazo a las personas mayores y otras actitudes relacionadas, se favorecerá que las personas mayores sean percibidas como ciudadanos que contribuyen plenamente al crecimiento económico de la UE.

El consorcio está desarrollando, en colaboración con destacados expertos, un modelo conceptual mediante el que se pretende definir el EAS. Se ha creado una plataforma de aprendizaje social y un servicio de asistencia en línea. También se diseñaron cinco módulos de gestión de conocimientos en los que se recopilan y analizan casos de buenas prácticas en toda Europa y que fueron objeto de difusión entre los grupos de interesados en el EAS.

Se organizaron diversos eventos denominados Technology Experience Cafés en Dinamarca, Francia e Italia con el fin de iniciar a ciudadanos pertenecientes a la tercera edad en el uso de tecnologías modernas y nuevos medios de comunicación. También se llevaron a cabo varios seminarios, grupos focales, programas de intervención, sesiones y talleres participativos en Brasil, Europa y Turquía. Estas actividades sirvieron para evaluar las perspectivas y necesidades relativas a los ciudadanos en la tercera edad con vistas a la investigación, así como para analizar los puntos de vista de niños y personas jóvenes.

SIFORAGE está promoviendo que la ciudadanía en su conjunto ofrezca a los miembros de la tercera edad la oportunidad de cultivar un estilo de vida saludable y activo. Se espera que esta nueva perspectiva sobre las personas mayores beneficie a la sociedad en general.

publicado: 2015-08-04
Comentarios


Privacy Policy