El metabolismo, motor de la angiogénesis
El organismo tiene la capacidad de formar nuevos vasos sanguíneos, proceso denominado angiogénesis. La identificación de los activadores moleculares de este fenómeno podría contribuir al diseño de estrategias terapéuticas novedosas.
El crecimiento de vasos nuevos tiene lugar durante la embriogénesis, la
cicatrización de heridas y la inflamación. Sin embargo, ocurre también
en situaciones patológicas como el cáncer o la aterosclerosis.
El objetivo del estudio «Understanding the metabolism of endothelial cells underlying physiological and pathological angiogenesis» (EC METABOLISM), financiado con fondos europeos, fue conocer mejor las alteraciones metabólicas que inducen a la células endoteliales a iniciar una angiogénesis fisiológica o patológica. Para ello, se estudió el metabolismo basal de las células endoteliales de origen arterial, venoso y linfático.
El metabolismo es el proceso por el cual se degradan los nutrientes para producir energía y los componentes básicos para la actividad y el crecimiento celular. Las células endoteliales recubren todos los vasos del organismo, los cuales suministran nutrientes y oxígeno a los tejidos.
El equipo de EC METABOLISM observó que las células endoteliales de los vasos linfáticos presentaban una oxidación de ácidos grasos más intensa que sus homólogas arteriales o venosas. Teniendo en cuenta que los vasos linfáticos presentan un mayor contenido en lípidos y que su función es regular el transporte inverso de colesterol en la aterosclerosis, este descubrimiento tiene gran relevancia clínica.
A fin de describir detalladamente el papel de la oxidación de ácidos grasos en la formación de vasos linfáticos, se crearon peces cebra transgénicos y un modelo de ratón de desarrollo linfático. Se descubrió que el factor de transcripción que interviene en el desarrollo linfático y la diferenciación de las células endoteliales de estos vasos es responsable también de la intensa oxidación de ácidos grasos. El estudio mecanístico del proceso indicó que el metabolismo de los ácidos grasos regula las modificaciones epigenéticas e induce la transcripción de genes linfáticos.
Las observaciones realizadas en EC METABOLISM ofrecen datos concretos de la relación entre el fenotipo de las células endoteliales, el metabolismo y el entorno. Pero, sin duda, lo fundamental es que sientan las bases para identificar la capacidad terapéutica de la inhibición de la oxidación de los ácidos grasos en la linfangiogénesis patológica.
publicado: 2015-08-04