El proyecto
PERFORM, financiado por la UE, está tratando de solventar el déficit de personal sanitario que se da en la región. El objetivo consiste en identificar las áreas que forman parte de estructuras de gestión descentralizadas de Ghana, Tanzania y Uganda susceptibles de ser mejoradas mediante el empleo de los recursos disponibles.
Los investigadores estudiaron la efectividad de un método práctico ideado para reforzar la administración así como estrategias que mejorarían su ejercicio en diferentes contextos.
Se compararon los procesos de gestión de los servicios sanitarios y los recursos humanos. Los socios seleccionaron tres distritos en cada país y sus respectivos equipos de gestión sanitaria de distrito (district health management teams, DHMT) conforme a criterios específicos. Asimismo, cada uno de los socios creó grupos consultivos de investigación específicos para cada país.
Los investigadores identificaron problemas relativos al desempeño de sus funciones por parte del personal en cada DHMT gracias a los datos recogidos. Además de compartir estos resultados, los investigadores analizaron posibles «paquetes» de estrategias, en colaboración con los DHMT, en materia de recursos humanos y servicios sanitarios para abordar dichos problemas. Estos paquetes de estrategias de servicios sanitarios y recursos humanos fueron desarrollados por los DHMT durante una serie de talleres nacionales en cada país africano en 2013 y fueron incluidos en planes de trabajo para cada distrito.
Se han diseñado herramientas para capacitar a los DHMT para que dejen constancia de sus progresos en cuanto se refiere a llevar a término sus planes. Dichas herramientas les permiten reflexionar sobre sus conocimientos como parte del procedimiento de investigación de acciones y suministrar datos que permiten a los equipos de investigación comprobar el proceso. De ello surgieron directrices estandarizadas para todos los DHMT participantes.
Los socios del proyecto han proporcionado prácticas óptimas de tutoría y supervisión a partir de visitas a distritos y DHMT, y han preparado una lista de verificación para la revisión de los paquetes después de varias evaluaciones.
PERFORM contribuye a conocer la forma de reforzar la gestión a nivel de distrito y cómo seguir desarrollando el rendimiento del personal sanitario en el África subsahariana.