La lucha frente a la tuberculosis

La tuberculosis constituye uno de los mayores desafíos médicos de la historia. Aunque curable desde hace décadas, el tratamiento inadecuado ha conducido a la aparición de cepas de tuberculosis resistentes a múltiples fármacos.

Cada año se diagnostican más de un millón de casos de tuberculosis resistente a múltiples fármacos, de los que el 10 % presentan resistencia a las dos clases más importantes de fármacos de segunda línea.

El proyecto financiado por la Unión Europea «Pan-European network for the study and clinical management of drug resistant tuberculosis» (TB PAN-NET) agrupó bajo una única iniciativa a expertos en diversas áreas del conocimiento de toda Europa para identificar qué determina la resistencia farmacológica de la tuberculosis en diferentes situaciones. En este sentido, se prestó especial atención a factores de riesgo clínico y social como la inmunodepresión, la inmigración y la pobreza.

Los socios del proyecto TB PAN-NET trabajaron en el desarrollo de nuevas herramientas y en la identificación de biomarcadores para la diagnosis de la tuberculosis. Estos descubrieron que los miARN del suero sanguíneo podrían servir como biomarcadores para la diagnosis y el seguimiento del desarrollo de la enfermedad. También se desarrollaron pruebas moleculares cuantitativas tanto para el seguimiento de la respuesta al tratamiento temprano como para la evaluación preliminar de los regímenes de tratamiento.

Para determinar la resistencia a múltiples fármacos y la eficacia biológica bacteriana, los investigadores analizaron las redes transcripcionales reguladoras en cepas resistentes a fármacos y en cepas sensibles a fármacos de Mycobacterium tuberculosis. Estos lograron clasificar por primera vez las mutaciones que provocan la aparición de resistencia a fármacos específicos y, seguidamente, pusieron a punto pruebas para su detección. Además, los socios del proyecto desarrollaron cepas de Mycobacterium modificadas genéticamente resistentes a fármacos antituberculosos de segunda línea que servirán como herramientas para futuros estudios.

Finalmente, se dedicó una parte importante de los esfuerzos a la formación de personal y a la capacitación técnica de países donde la tuberculosis es endémica con el fin de realizar ensayos clínicos y de diagnóstico. También se prestó especial atención la formación de profesionales clínicos europeos en normas y requerimientos internacionales para la gestión y el control clínico de la tuberculosis farmacorresistente.

En conjunto, el consorcio TB PAN-NET combinó investigación básica, ensayos clínicos y estudios epidemiológicos para comprender mejor los patrones de aparición y de transmisión de la tuberculosis farmacorresistente. La información generada debería ser particularmente útil para los responsables de las normativas y políticas de salud pública relativas a la gestión, el control de la transmisión y el tratamiento de la tuberculosis.

publicado: 2015-07-30
Comentarios


Privacy Policy