Adelantos en vacunación

Por mucho tiempo, las vacunas han estado en la vanguardia de la lucha contra las enfermedades infecciosas. Los esfuerzos realizados procuran mejorar el rendimiento de las vacunas existentes y formular vacunas nuevas contra nuevas dianas.

Actualmente, el diseño de vacunas se está apartando del concepto de utilizar todo el patógeno atenuado. Como alternativa, las vacunas actualmente se basan en antígenos moleculares, lo que mejora la seguridad y aumenta la precisión. No obstante, esta nueva estrategia presenta menos inmunogenicidad y requiere del uso de coadyuvantes para mejorar las respuestas inmunitarias.

Se están realizando estudios clínicos de algunos coadyuvantes y QS-21 se presenta como un muy buen candidato. QS-21 es un derivado natural basado en la saponina. No obstante, presenta un número de limitaciones inherentes, incluyendo toxicidad limitante de la dosis e inestabilidad química.

Además, no se conoce el mecanismo de acción de QS-21 y esto impide el diseño racional de análogos menos tóxicos. Para resolver este problema, el equipo de científicos del proyecto financiado por la Unión Europea VACCINE ADJUVANTS propone sintetizar químicamente los análogos de QS-21 vinculados a perfiles terapéuticos más favorables.

Hasta el momento, el consorcio ha definido las subestructuras específicas de la matriz de saponina responsables de la actividad coadyuvante. A partir de las mismas se desarrollaron algunas sondas químicas de saponina por modificación química. Estas constituyen la plataforma para comprender el mecanismo de su poder inmunitario.

Para analizar la eficiencia y la toxicidad de los análogos de QS-21, los científicos están vacunando ratones con una mezcla de diferentes antígenos de importancia clínica. Gracias al control de las respuestas de los anticuerpos al antígeno y al coadyuvante será posible comprender mejor el rendimiento del coadyuvante. Los datos preliminares indican que existen algunas variantes de QS-21 de buena eficiencia, y considerablemente más inocuos.

Se realizaron más experimentos de modificación química con saponina que demostraron que es posible eliminar toda una unidad de sacárido sin interferir con la capacidad coadyuvante de la molécula. Curiosamente, en el estudio preclínico de esta saponina truncada se observó una disminución de la toxicidad, lo que respalda su aplicación clínica.

Los experimentos actuales de la relación entre la estructura y la actividad de los productos de saponina permitirán descifrar el mecanismo inherente a la actividad inmunoestimuladora. Cabe destacar que los resultados proporcionarán más moléculas químicas de partida para estudios clínicos.

publicado: 2015-07-24
Comentarios


Privacy Policy