Estrategias más eficaces para la fibrilación auricular

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente en Europa, ya que afecta hasta a un 2 % de personas. El diagnóstico precoz y el diseño de nuevos tratamientos para esta afección permitirán un ahorro de miles de millones al sistema sanitario.

Debido al envejecimiento de la población europea, se espera un aumento de la prevalencia de arritmias que llegará a afectar a millones de personas. Entre los pacientes de FA aumenta el riesgo de ictus e insuficiencia cardíaca, lo cual conlleva un incremento del número de ingresos hospitalarios y muertes. A pesar de que el riesgo de sufrir FA aumenta con la edad, esta enfermedad puede aparecer en jóvenes con predisposición genética.

La gran diversidad de causas de la FA dificulta la identificación de dianas terapéuticas para su tratamiento. Actualmente, se emplean tratamientos farmacológicos con medicamentos antiarrítmicos. El diagnóstico precoz de la FA facilita las intervenciones clínicas y aumenta su probabilidad de éxito.

El proyecto «The European network for translational research in atrial fibrillation» (EUTRAF) se puso en marcha para estudiar las causas, el desarrollo y el tratamiento de la FA. Sus objetivos son entender mejor la FA e identificar nuevos tratamientos farmacológicos. Con objeto de trasladar los avances científicos al diseño de herramientas diagnósticas y terapéuticas, se fundaron centros de excelencia en investigación clínica y empresas privadas.

El proyecto EUTRAF, de cinco años de duración, finalizará en noviembre de 2015.

Sus resultados se dirigen hacia objetivos técnicos ambiciosos como electrogramas para fibrilación completamente automáticos y en tiempo real, opciones terapéuticas novedosas y pruebas diagnósticas no invasivas.

Se están estudiando los mecanismos celulares y moleculares de la FA para la identificación y validación de nuevos canales iónicos y transportadores que serán de utilidad en el diseño de futuros tratamientos. Los focos de la investigación con animales son la protección estrogénica, la regulación del flujo sanguíneo auricular y la identificación del componente genético de esta enfermedad para poder describir nuevas dianas terapéuticas.

Los estudios preclínicos incluyen la determinación del grado de fibrosis mediante electrogramas y el análisis de la infiltración grasa en la aurícula a través de la tomografía computarizada. Con la ayuda de los parámetros de complejidad auricular obtenidos en el electrocardiograma se trata de predecir con más precisión la eficacia de la ablación con catéter. Se espera que la información obtenida con las técnicas diseñadas permita tomar decisiones clínicas acertadas que faciliten la predicción y la prevención de consecuencias derivadas de la FA tales como el ictus y el tromboembolismo.

Además de mejorar la asistencia al paciente mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, se espera que se reduzca el gasto sanitario derivado de la FA.

publicado: 2015-07-24
Comentarios


Privacy Policy