Dos ojos ven mejor que uno

Las técnicas biomédicas de imagen han tenido un gran impacto en la detección, la diagnosis y el tratamiento del cáncer, mejorando significativamente el desenlace clínico de millones de pacientes. Un novedoso sistema multimodal para la adquisición de imágenes está ganando fuerza puesto que permite una especificidad aún mayor en la diferenciación de tumores.

La combinación de más de un tipo de técnica de imagen en un único sistema proporciona una especie de control de calidad para seguir de manera independiente la dinámica de un mismo agente de contraste. En este sentido, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea «DOT/MRI dual-modality cancer imaging using a bifunctional contrast agent» (UNLU_IRG2010) desarrollaron un sistema de técnica de imagen dinámico.

El equipo de investigación mejoró las capacidades de su novedoso sistema, que combina la tomografía óptica difusa (DOT) y la técnica de imagen por resonancia magnética (IRM), para obtener información dinámica de sondas exógenas. El contraste entre diferentes tipos de tejidos, gracias al empleo de agentes de contraste externos o endógenos o por medio de las diferencias intrínsecas en las propiedades del tejido, es una parte crítica del proceso de obtención de imágenes. Para conseguir un mejor aprovechamiento del sistema de imagen, los investigadores desarrollaron nuevos agentes de contraste monofuncionales (para DOT) y bifuncionales (para DOT e IRM) basados en polímeros para actuar como plataforma para nuevos agentes de contraste.

Los investigadores produjeron dos agentes de contraste bifuncionales basados en polímeros, uno de tamaño grande y otro de tamaño medio, para un sistema combinado de DOT y MRI en la Universidad de California-Irvine. La cinética de realce, que refleja de las características hemodinámicas de una lesión debido a la mayor absorción del agente de contraste, es un indicador importante de las anormalidades del tejido tumoral. El sistema combinado de DOT e IRM logró medir con éxito la cinética de realce de los agentes de contraste monofuncionales y bifuncionales. También detectó la diferencia endógena entre tejido sano y tumoral debido a diferencias tanto en el contenido de hemoglobina como en la capacidad de dispersión.

Finalmente, un estudio en un modelo de tumor en ratas con obtención simultánea de datos por medio de la DOT y de la IRM mostró que las cinéticas de realce medidas por ambos dispositivos eran parecidas pero no exactamente iguales. En concreto se produjo un solape en la tasa de entrada o absorción del contraste y en el tiempo al pico de realce, pero la curva cinética indicó que el lavado del contraste era más rápido para la IRM que para la DOT. Estos resultados apoyan la utilidad del sistema de imagen multimodal y también resaltan los parámetros específicos que pueden ser comparados de una manera directa.

Los socios del proyecto UNLU_IRG2010 desarrollaron un novedoso sistema de imagen multimodal y agentes de contraste adecuados que deberían incrementar la precisión de la detección y de la diagnosis del cáncer. Por tanto, la comercialización futura de estos productos tendrá beneficios importantes no solo para los pacientes y sus familias, sino también para los sistemas nacionales de salud pública.

publicado: 2015-07-21
Comentarios


Privacy Policy