Terapia con células madre para el tratamiento de la artritis reumatoide

Investigadores europeos están desarrollando un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide (RA) basado en la administración intravenosa de células madre mesenquimales (MSC) alogénicas del tejido adiposo. Los resultados iniciales mostraron que la terapia con MSC conduce a un desenlace clínico prometedor en pacientes tratados.

La RA es una enfermedad inflamatoria que afecta al 1 % de la población mundial. Las actuales estrategias de gestión de esta enfermedad implican el uso de fármacos biológicos o sintéticos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD).

Los trabajos preclínicos llevados a cabo por el consorcio demostraron el potencial del uso de células madre adultas mesenquimales alogénicas expandidas del tejido adiposo (eASC) como tratamiento de la RA. Los socios del consorcio financiado por la Unión Europea REGENER-AR trasladaron este trabajo a la práctica clínica gracias a la realización de ensayos clínicos multicentro.

Las MSC son células madre pluripotentes que se encuentran en un gran número de tejidos como, por ejemplo, la médula ósea y el tejido adiposo. Los investigadores del consorcio han llevado a cabo estudios detallados sobre el mecanismo de acción de las eASC en la RA, prestando especial atención a las propiedades inmunomoduladoras de las MSC, lo que ha permitido confirmar que determinadas funciones de las eASC pueden tener una acción protectora frente a la RA.

También se han llevado a cabo estudios para determinar cómo se comportan estas células alogénicas tras ser administradas en un modelo experimental de ratón para la RA. Además, los investigadores han estudiado la biodistribución in vivo y la eficacia de los efectos de estas células, así como vías alternativas de administración (por ejemplo, la ruta intralinfática).

En la fase IIa de ensayo clínico, que ha finalizado con éxito, cincuenta y tres pacientes refractarios para la RA han sido tratados con dosis diferentes de eASC y, posteriormente, se ha monitorizado su evolución durante seis meses. Los resultados de este primer ensayo clínico en humanos para el tratamiento de la RA con eASC mostraron la seguridad del tratamiento y proporcionaron el primer indicio positivo de la potencial eficacia de la terapia celular con eASC para la RA.

Para la aplicación clínica de esta terapia, se necesita aumentar la producción de las eASC. Para tal fin, los socios han estado trabajando para determinar las condiciones óptimas para la expansión de las eASC en biorreactores y automatizar el proceso.

En conjunto, los resultados del proyecto REGENER-AR han demostrado la seguridad y la eficacia preliminar de la terapia con eASC en pacientes con RA. Esto debería sentar las bases para el futuro desarrollo clínico de este novedoso tratamiento. Dadas las propiedades inmunomoduladoras de las eASC, esta terapia con células madre también podría ser aplicada a otras enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

publicado: 2015-07-17
Comentarios


Privacy Policy