Nanomateriales en la medicina regenerativa
La medicina depende cada vez más de la ciencia de los materiales en lo que se refiere al desarrollo de materiales innovadores con múltiples aplicaciones. En este campo, la nanotecnología se está erigiendo rápidamente como el constituyente principal de los materiales que se emplean en la ingeniería tisular.
Con frecuencia, la medicina regenerativa y la cirugía dental se
sustentan en dispositivos y soportes funcionales para propiciar la
regeneración de los tejidos. En términos conceptuales, parece que las
propiedades de los materiales nanoestructurados resultan superiores a
las de los materiales formados por micro y macrocompuestos. Pese a esto,
en el mercado son muy escasos los dispositivos médicos basados en
nanomateriales y destinados a la reparación de tejidos humanos.
El proyecto «Nanostructured & biomimetic ceramic-polymer composites for bone tissue regeneration» (NBC-REGEN4), dotado con financiación de la Unión Europea, se creó para abordar esta cuestión mediante la creación, caracterización y evaluación de una serie de novedosos compuestos nanoestructurados que hacen gala de unas propiedades significativamente superiores a las de los materiales ya existentes. Se trata de compuestos biodegradables y que se basan en combinaciones de partículas biocerámicas nanométricas formadas por polímeros sintéticos.
Comparados con los dispositivos y soportes actuales, elaborados a partir de colágeno, los materiales desarrollados por el proyecto ofrecen determinadas ventajas, tales como una reducción del riesgo de transmitir enfermedades. Además, la naturaleza de estos compuestos permite adaptar las propiedades de los materiales dependiendo de la situación clínica, incluyendo la creación de complejas estructuras estratificadas con una superficie de contacto óseo mejorada.
En lo que respecta a la regeneración ósea guiada, los productos disponibles hoy en día carecen de capacidad para estimular la regeneración ósea, la cicatrización y la actividad antimicrobiana. El proyecto NBC-REGEN4 empleó técnicas de bajo riesgo y respetuosas con el medio ambiente para dotar de funcionalidad a la superficie del soporte con el fin de mejorar sus propiedades biomiméticas y antiinflamatorias. La capa compacta que se encuentra en contacto con tejidos blandos fue modificada para obtener estratos nanométricos con antibióticos incorporados. A su vez, la parte de la membrana en contacto con los huesos incluía péptidos específicos capaces de potenciar la formación de nuevo tejido óseo.
Las propiedades únicas de las membranas desarrolladas por NBC-REGEN4 superan la calidad y capacidad de los materiales disponibles en el mercado. Cabe destacar que resultan idóneas para su uso tanto en tratamientos de regeneración ósea como en la restauración dental mediante empastes.
publicado: 2015-07-15