Los principales riesgos ambientales pueden originar patologías graves y crónicas de las que se derivan grandes costes económicos y sociales, en especial cuando la exposición a estos factores se produce durante el embarazo o los primeros años de vida. Resulta posible establecer una relación entre los agentes contaminantes presentes en los alimentos, el agua y el aire, por un lado, y una serie de enfermedades neurológicas respiratorias y cardiovasculares, por otro. De cara a abordar la sensibilidad a estos agentes mediante medidas y normativas de prevención adecuadas, es necesario contar con información exhaustiva sobre la exposición, así como evaluar el efecto combinado para la salud de la exposición a múltiples elementos perjudiciales.
El término «exposoma» se emplea para describir el conjunto de las exposiciones a riesgos ambientales que se producen desde el momento de la concepción. La iniciativa
HELIX, dotada con financiación de la Unión Europea, se servirá de estudios prospectivos de cohortes realizados en diferentes ubicaciones de Europa para recabar el conjunto exhaustivo de datos humanos de carácter longitudinal requerido para desarrollar este concepto.
Gracias a diferentes herramientas y métodos creados específicamente para este proyecto, el consorcio de HELIX elaborará estimaciones relativas a las repercusiones para la salud resultantes de la exposición a agentes químicos y físicos presentes en alimentos, bienes de consumo, el agua, la atmósfera y los entornos al aire libre —exposoma externo—. Los miembros del proyecto vincularán estas exposiciones ambientales con diversas alteraciones en los niveles de metabolitos, proteínas, transcritos de ARN y de metilación del ADN —exposoma interno—. La estimación de esta huella a escala molecular se efectuará a través de análisis ómicos realizados en las cohortes.
Asimismo, los investigadores emplearán novedosos métodos estadísticos para intentar establecer una asociación entre múltiples exposiciones ambientales combinadas y la salud infantil, centrándose en las tasas generales de crecimiento, obesidad, desarrollo neurológico y de incidencia de enfermedades tanto respiratorias como alérgicas. Cabe destacar que HELIX estudiará los determinantes —como puedan ser la dieta, diversos factores sociales y los hábitos a la hora de desplazarse— relacionados con la variabilidad individual referente a la exposición en los primeros años de vida. El propósito de esta labor consiste en mejorar las predicciones personalizadas relativas al riesgo de padecer enfermedades y a las estrategias de prevención directa.
En suma, HELIX ofrecerá un mayor grado de conocimiento sobre los efectos de múltiples exposiciones ambientales en las primeras etapas del desarrollo infantil. Hasta la fecha, la mayoría de los estudios se han centrado en distintos contaminantes de forma aislada. El concepto de exposición integrada supone un enfoque más realista para evaluar el efecto conjunto del ambiente sobre la salud. Esta perspectiva devendrá en una mejora tanto de la evaluación de riesgos como de las estrategias de prevención relacionadas con los mismos.