Seguros de atención sanitaria comunitaria

En los países de ingresos bajos, el gasto en sanidad asumido directamente por el paciente deriva en un mayor empobrecimiento y, por ende, en un uso limitado de dichos servicios. Para resolver este problema, varios investigadores han puesto en marcha tres seguros distintos de atención sanitaria comunitaria.

Una crisis de salud imprevista supone una amenaza para la seguridad económica de cualquier familia de la India, pues no en vano la mayoría optan por seguros médicos privados que no pueden permitirse. Especialmente en las comunidades rurales de este país, está muy extendida la financiación con altos tipos de interés de las deudas relativas a la asistencia médica. Unas primas de seguro sanitario asequibles podrían aliviar este problema. Con el fin de dar acceso a una atención sanitaria en condiciones más equitativas y de brindar protección económica, se han llevado a cabo en India experimentos con microseguros de salud bajo los auspicios del proyecto financiado con fondos europeos «Developing efficient and responsive community based micro health insurance in India» (CBHI INDIA).

Los distritos de Kanpur Dehat y Pratapgarh, en Uttar Pradesh, y de Vaishali, en Bihar, fueron los elegidos para llevar a cabo la investigación, en razón de su bajo nivel de estudios, su gran densidad de población y las profundas desigualdades de género. Los grupos analizados en el estudio participaron en el diseño tanto del programa como de sus prestaciones. Los índices de altas en estos seguros durante sus ciclos primero y segundo fueron respectivamente del 23 % y el 24 %. No se constató ninguna correlación entre el estatus socioeconómico y el género que afectase a las cifras de altas. Se constató una mayor aceptación de estos programas entre las mujeres con un nivel de estudios más elevado; a la vez, quienes hacían un uso efectivo del seguro o estaban bien informados acerca del mismo presentaban una mayor tasa de renovación.

En conjunto, los resultados no permitieron concluir que el programa mejore el acceso a la atención sanitaria o suponga una reducción del gasto en este capítulo. Descendiendo a las cifras concretas por lugar, no se constataron efectos apreciables en Kanpur Dehat ni en Vaishali en términos de mayor utilización de los servicios sanitarios o de reducción del gasto que estos conllevan.

Sin embargo, se evidenció que en Pratapgarh, la suscripción de estos seguros llevó aparejado un menor uso de la atención ambulatoria. La explicación más plausible es que el sistema de pago a los proveedores de atención sanitaria, por el que se paga a ciertos de ellos una cuota fija anual, incentiva la reducción de la calidad de la atención y/o premia el que se cobre más por servicios y medicamentos, frente a los pacientes sin seguro, que pagan por visita. En general, el análisis sugiere que estos seguros de salud comunitarios no funcionaban como estaba previsto. De ello dan fe las cifras de abandono del sistema: sólo el 17 % de quienes se dieron de alta en 2011 la renovaron un año más tarde.

Pese a lo decepcionante de los resultados de estos programas, el desarrollo de unos seguros de atención sanitaria adaptados a las circunstancias específicas de cada zona sería un éxito si se introdujeran unos pocos ajustes. Es preciso prestar una mayor atención a los aspectos de gestión, tanto económica como administrativa. Por su propia naturaleza, los seguros de atención sanitaria comunitaria como el CBHI suponen un sistema de mancomunación de riesgos poco atractivo, pues ofrece tanto a los asegurados como a los proveedores de servicios un escaso incentivo que haga avanzar este tipo de planes. Es necesario reforzar considerablemente los aspectos de seguimiento de estos programas, para así poder garantizar su buena gobernanza y la rendición de cuentas de los proveedores de servicios sanitarios.

publicado: 2015-06-26
Comentarios


Privacy Policy