Optimizar los servicios de telemedicina para la tercera edad

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo, afecta a más de trescientos millones de personas y comporta una enorme carga socioeconómica. Los modelos de asistencia basados en la telemedicina podrían reducir el impacto derivado de esta clase de enfermedades.

El aire es fuente de vida. Por su parte, la EPOC es una enfermedad progresiva del sistema respiratorio que dificulta la respiración y que, con frecuencia, se ve agravada por la comorbilidad de otras dolencias como la insuficiencia cardiaca crónica (ICC) y el trastorno respiratorio del sueño (TRS). Huelga decir que estos pacientes tienen una escasa esperanza y calidad de vida.

El proyecto «Clinical trials for elderly patients with multiple disease» (CHROMED), dotado con financiación de la Unión Europea, está analizando la utilidad de los modelos de asistencia sanitaria basados en la telemedicina para la atención de miembros de la tercera edad con comorbilidad de EPOC aparejada a otras enfermedades cardiovasculares.

Los miembros de CHROMED arrancaron su labor poniendo a prueba y perfeccionando su plataforma, sustentada en tecnologías de la información y la comunicación. En concreto, la plataforma emplea tres dispositivos: un monitor de paciente, un dispositivo para evaluar el estado de los pulmones gracias a la técnica de oscilación forzada y un dispositivo ponible denominado Wrist Clinic para controlar diversos parámetros vitales.

En la actualidad se está realizando un ensayo clínico controlado aleatorio multicéntrico de carácter internacional en el que participan trescientos pacientes de Estonia, España, Eslovenia, Suecia y Reino Unido. Estos países europeos presentan diferentes contextos sociales y organizativos con procedimientos bien consolidados para la gestión de las enfermedades relacionadas con la edad.

A día de hoy, el ensayo sigue su curso con ciento cuarenta pacientes en seis centros piloto. Entre los citados pacientes se cuentan treinta y siete casos de EPOC, veintisiete de EPOC e ICC, dos de EPOC e IC, doce de EPOC y TRS y dos casos en que se combinan las tres patologías. De cara a garantizar unos resultados óptimos para los pacientes, se están brindado con presteza la asistencia técnica y la formación necesarias.

Por primera vez, se está realizando un seguimiento y una recopilación de datos de pacientes con EPOC y comorbilidad de otras enfermedades de manera diaria. Además de ocuparse de la EPOC, las actividades del proyecto deberían contribuir al desarrollo de una plataforma de telemedicina fácil de utilizar, adaptable y efectiva destinada a pacientes que presenten comorbilidad de dicha enfermedad y otras afecciones cardiovasculares.

La plataforma de CHROMED podría propiciar una asistencia sanitaria personalizada a beneficio de los pacientes de la tercera edad aquejados de múltiples enfermedades, incrementando por ende su calidad de vida. A su vez, esto ayudaría a reducir la pesada carga socioeconómica derivada de la EPOC y favorecería la sostenibilidad de los sistemas de asistencia sanitaria europeos.

publicado: 2015-06-24
Comentarios


Privacy Policy