Mejores herramientas médicas basadas en fluorescencia
La aplicación de nanopartículas funcionalizadas abre el camino hacia la administración de fármacos dirigida y las aplicaciones de generación de imágenes. Una nueva ruta de síntesis para obtener partículas activadas por radiación infrarroja (RI), que es inocua, respalda el tratamiento fotodinámico como estrategia eficaz contra el cáncer.
Las nanopartículas de conversión ascendente fluorescentes que absorben
luz en el rango infrarrojo y emiten en un rango visible de energía más
alta resultan cada vez más interesantes para aplicaciones de generación
de imágenes biomédicas. La posibilidad de excitación en el rango
infrarrojo supone una ventaja importante pues los tejidos no absorben
radiación infrarroja, por lo que la misma puede penetrar con más
profundidad en los tejidos sin dañarlos. Gracias a la aplicación de
nanopartículas funcionalizadas con marcadores de conversión ascendente
excitables en el rango infrarrojo es posible activar agentes
fotosensibles para aplicaciones como el tratamiento del cáncer.
Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea inició el proyecto «Novel luminescent upconversion nanoparticles for diagnostic and therapeutic nanomedicine» (LUNAMED) para investigar la capacidad de nanopartículas de conversión ascendente innovadoras. Hasta el momento no se ha investigado profundamente la producción de estas nanopartículas por adición de iones lantánidos. Se funcionalizaron las nanopartículas para lograr la bioactividad, adicionando a sus superficies moléculas seleccionadas para tal fin.
Los científicos sintetizaron nanopartículas compuestas y las funcionalizaron para aplicarlas terapéuticamente. Se estudiaron diferentes funcionalizaciones y se comparó la absorción de las nanopartículas funcionalizadas por células cancerígenas y por células sanas. Finalmente, el equipo de trabajo demostró el uso de las nanopartículas en la generación de imágenes ópticas de células cancerosas y para el tratamiento fotodinámico. Específicamente, la excitación en el rango infrarrojo induce la emisión en el rango visible de las nanopartículas. La emisión en el rango visible excita al fotosensibilizador que a su vez destruye a las células cancerosas cercanas.
LUNAMED utiliza una ruta de síntesis de nanopartículas relativamente poco estudiada, y así abre el camino para crear nanopartículas funcionalizadas con marcadores de conversión ascendente excitables en el rango infrarrojo. Gracias a la sensibilidad en el rango infrarrojo es posible penetrar con mayor profundidad en los tejidos afectando muy poco a las células sanas. Las aplicaciones biomédicas dirigidas incluyen la detección ultrasensible de células diana, la generación de imágenes y diversos tratamientos. Los resultados publicados demuestran las posibilidades.
publicado: 2015-06-16