Mejorar el diagnóstico de la enfermedad del hígado graso no alcohólico

La prevalencia de los trastornos metabólicos y sus comorbilidades está aumentando a un ritmo alarmante. Para mejorar la diagnosis y la terapia de estas enfermedades se necesitan con urgencia nuevos biomarcadores.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es un trastorno parecido a la enfermedad del hígado alcohólico pero que está causada por una acumulación excesiva de grasa en el hígado. Esto puede conducir a la inflamación, el daño hepático y, en casos extremos, a la cirrosis hepática.

El proyecto financiado por la Unión Europea «The role of intestinal microflora in non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD)» (FLORINASH) abordó el estudio del papel de la actividad de la microflora intestinal en la patogénesis de la EHGNA. Entre los objetivos del proyecto están mejorar el diagnóstico y la predicción por medio de novedosos marcadores metabólicos e identificar nuevas dianas terapéuticas. Para tal fin, los investigadores están estudiando los procesos y los mecanismos biológicos implicados en la interacción de la microflora intestinal con el hospedador.

En este contexto, el equipo de investigación obtuvo muestras biológicas de una cohorte de pacientes con diferentes grados de EHGNA, obesidad y resistencia a insulina. Se espera que el análisis de estas muestras empleando técnicas metabolómicas, metagenómicas y proteómicas proporcione información clave sobre la etiología molecular de la EHGNA. Además, se está prestando especial atención al estrés del retículo endoplasmático, a la inflamación vinculada con el TNF-a y a la ruta lipogénica.

La información obtenida gracias a los estudios ómicos está siendo aplicada a nuevos modelos experimentales animales para validar las moléculas identificadas. Para evaluar el papel de la microflora intestinal en el desarrollo de la EHGNA, se ha implantado microflora humana procedente de pacientes con diferentes estadios de desarrollo de la EHGNA en modelos experimentales de ratón, que están siendo analizados actualmente.

Desde un punto de vista terapéutico, los socios del consorcio están empleando herramientas de modelización bioinformática para diseñar nuevos fármacos frente a dianas moleculares implicadas en la inflamación y en la lipogénesis. La eficacia terapéutica de estos fármacos será probada en modelos animales para la EHGNA.

En conjunto, las actividades y los resultados del proyecto FLORINASH deberían arrojar luz sobre la asociación entre la microflora intestinal y la EHGNA, un fenómeno no examinado con anterioridad. Desde un punto de vista clínico, los biomarcadores deberían mejorar la sensibilidad y la precisión de la diagnosis de la EHGNA, mientras que las nuevas intervenciones terapéuticas deberían contribuir a una mejor prevención y terapia de la enfermedad.

publicado: 2015-06-02
Comentarios


Privacy Policy