Frutas para tratar la hipertensión y la diabetes
En muchos casos, se utilizan hierbas como productos medicinales para tratar o aliviar los síntomas de multitud de dolencias. Asimismo, un estudio a nivel europeo descubrió que determinadas frutas presentan propiedades antidiabéticas y antihipertensivas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de
muertes son causadas por la hipertensión —presión sanguínea alta—,
enfermedad estrechamente relacionada con un riesgo más elevado de
infarto y dolencias cardíacas coronarias. Por su parte, la diabetes está
vinculada a malos hábitos alimentarios y falta de ejercicio físico. En
los países en desarrollo, donde la atención sanitaria no ha alcanzado
aún la madurez, la hipertensión y las enfermedades metabólicas tales
como la diabetes están experimentando un crecimiento pronunciado. Sobre
todo en Egipto, el predominio de estas dos enfermedades está alcanzando
unos niveles preocupantemente altos.
Desde la antigüedad, la diabetes y la hipertensión han sido tratadas con numerosas plantas medicinales. Partiendo de esta idea, el trabajo desarrollado por el proyecto «Natural antidiabetic & anti-hypertensive drugs» (NAAN), financiado con fondos comunitarios, se centró en la utilización de frutas obtenidas de las especies «Solanum distichum» y «Balanites aegyptiaca» como agentes antihipertensivos y antidiabéticos, respectivamente.
Como primera medida, los investigadores participantes en NAAN aislaron y caracterizaron los compuestos bioactivos de estas plantas valiéndose para ello de diversas técnicas de cromatografía. Posteriormente, realizaron una evaluación farmacológica de extractos activos y, después de analizar su estructura, determinaron los mecanismos de acción que se podían utilizar para combatir la hipertensión y la diabetes.
El objetivo principal del estudio de NAAN consistió en desarrollar productos herbales seguros y eficaces que pudiesen ser explotados comercialmente por empresas farmacéuticas y que contasen con el apoyo de la Egyptian Drug Authority (EDA) —organismo regulador del sector farmacéutico de Egipto— perteneciente al Ministerio de Sanidad de dicho país.
Aunque los resultados iniciales parecen prometedores, es necesario llevar a cabo nuevos estudios clínicos para confirmar que estas frutas pueden ser utilizadas como medicina herbaria para el tratamiento de la diabetes y la hipertensión. Sin embargo, las conclusiones del proyecto subrayaron el valor de la nutrición saludable de cara a mantener una presión sanguínea baja y un metabolismo normal.
publicado: 2015-05-27