Fitofármacos contra las enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo una de las principales causas de muerte y sufrimiento a nivel mundial. Un estudio europeo ha acudido a la medicina tradicional china (MTC) en busca de soluciones.
Se conocen distintos factores de riesgo asociados con las ECV, así como consejos dietéticos o compuestos que podrían ayudar a reducir o prevenir dichas enfermedades. La MTC, con su uso de plantas medicinales, ha hecho una contribución significativa al éxito en el tratamiento de las ECV. No obstante, se desconocen aún en gran medida los mecanismos de acción de esas plantas y los compuestos bioactivos responsables de su éxito.
Buscando dar respuesta a esas incógnitas, el proyecto financiado con fondos europeos TCM-VASC se propuso descubrir y caracterizar compuestos bioactivos contra las ECV presentes de manera natural en las plantas medicinales. Los investigadores seleccionaron distintas plantas tradicionalmente empleadas en China para el tratamiento de las ECV y prepararon extractos brutos a partir de ellas.
Investigaron luego la eficacia de los extractos en ensayos funcionales celulares, que mostraron una pronunciada inhibición de la proliferación de células musculares lisas vasculares (CMLV). En placas ateroscleróticas, las CMLV mostraban un fenotipo alterado, más proliferativo, que se traducía en un estrechamiento del lumen del vaso afectado y un menor flujo sanguíneo. Como resultado, los extractos herbales de la MTC capaces de suprimir la proliferación de CMLV podrían ofrecer un tratamiento alternativo para la isquemia. Algunos de los compuestos ensayados en el proyecto TCM-VASC resultaron ser muy potentes, con dosis efectivas en el rango nanomolar.
La información obtenida sobre los mecanismos de estos compuestos bioactivos indica que funcionan inhibiendo el impacto del factor de crecimiento derivado de suero y plaquetas sobre la proliferación de CMLV. En particular, la acción antiproliferativa de uno de los compuestos implicaba la activación del factor Nrf2 y su gen diana de la hemooxigenasa-1.
En conjunto, el trabajo realizado dentro del proyecto TCM-VASC subraya la validez del uso de plantas medicinales como medidas con propiedades de promoción de la salud o prevención de la enfermedad. La identificación de los compuestos bioactivos presentes en esas plantas debería dar lugar también al desarrollo de nuevos fármacos dirigidos.
publicado: 2015-05-07