Los mecanismos moleculares que controlan el inicio del desarrollo embrionario
La regulación de la transcripción génica en cualquier organismo es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Una investigación financiada por la Unión Europea estudia a fondo los mecanismos moleculares que controlan el inicio de la transcripción génica en embriones en desarrollo.
El promotor mínimo en dirección 3' (DPE) es un promotor mínimo que desempeña una función importante en el inicio de la expresión génica. Se trata de un elemento especialmente importante por su conservación evolutiva, en especies desde drosófila hasta los seres humanos. El objetivo del proyecto «Molecular studies of transcription and core promoter regulation of critical developmental genes» (DPE CORE PROMOTERS) es estudiar las funciones y la regulación de este motivo de ADN clave.
En muchas vías de desarrollo se observa actividad del DPE. Se ha demostrado la presencia de motivos DPE en la mayoría de los genes de drosófila Hox, que participan en el desarrollo de las bases embriológicas de los ejes corporales. La expresión anormal de los genes Hox puede causar leucemias y linfomas. El proyecto estudia la red génica de desarrollo dorsoventral. Se observó que en la evolución la mayoría de los genes para componentes dorsales se conservan y que contienen motivos DPE, que determinan su función.
Los investigadores aplicaron técnicas bioquímicas de complementación con las cuales encontraron un factor de transcripción de DPE en drosófila. Existen dos isoformas del factor 2 de fijación a proteínas TATA (TRF2): el TRF2 corto y el largo. Los resultados del proyecto destacan la función del TRF2 corto como principal regulador del promotor mínimo.
Los científicos también estudiaron Caudal, un importante regulador de genes y activador específico del DPE. Encontraron conservación evolutiva de la activación preferente de los promotores mínimos, y que puede relacionarse con el circuito de retroactivación autorregulado inducido por la proteína Caudal de origen materno. Los científicos identificaron también un coactivador de la proteína Caudal.
El trabajo de DPE CORE PROMOTERS permitió descifrar la extensa función que desempeña DPE en procesos biológicos fundamentales. Los resultados pueden aplicarse en la práctica clínica, pues la regulación deficiente de la expresión génica en esta primera etapa puede conducir en el futuro a la aparición de enfermedades como el cáncer.
publicado: 2015-05-06