Visualización de la entrada del virus a la célula
Para diseñar estrategias antivirales es fundamental saber cómo se introducen los diferentes virus en la célula.
Las infecciones virales causan importantes complicaciones y numerosas muertes. El último brote del síndrome respiratorio agudo severo y el riesgo permanente a una pandemia de influenza demuestran que cualquier virus tiene la capacidad de convertirse en un agente patógeno peligroso. Controlar estas infecciones implica primero comprender cómo se introducen los virus en la célula y cómo se propagan en la misma.
Dentro del marco del proyecto financiado por la Unión Europea «Molecular mechanisms of cell entry of enveloped viruses»
(VIRUS ENTRY) se realiza un estudio sistemático y exhaustivo de los componentes del virus que median las interacciones entre el virus y la célula. El consorcio aplicó tecnologías y herramientas multidisciplinarias para describir la interacción del virus con la célula y controlar la entrada del virus y su movimiento intracelular.
Se recogió información importante sobre los factores de la célula huésped que participan en la entrada del virus y su fusión con la membrana celular. Además, los científicos explicaron las condiciones necesarias para la entrada del virus a la célula, lo cual, sin lugar a dudas, servirá para diseñar estrategias antivirales. Describieron la vía de fijación de la glicoproteína hemaglutinina del virus de influenza a su receptor, brindando información sobre cómo la dinámica de esta interacción afecta a la transmisión del virus.
Para los virus con envoltura, como el VIH, el consorcio observó la presencia de diferentes proteínas espiculares en la envoltura vírica que participan en la fusión del virus con la membrana celular. Las estrategias que inhiben la fusión y la consecuente infección viral constituyen nuevas posibilidades de tratamiento. Otra estrategia antiviral, igualmente válida, es alterar el plegado correcto de las proteínas espiculares del virus.
Además, VIRUS ENTRY creó inmunoliposomas que pueden unirse a partículas similares al VIH-1. La fagocitosis de estas partículas por macrófagos resulta una estrategia interesante para eliminar eficientemente el VIH-1 y otros virus.
Conjuntamente, el trabajo del proyecto VIRUS ENTRY proporciona información sobre el mecanismo de ingreso del virus a la célula durante una infección. También brinda nuevas soluciones para bloquear la entrada del virus o para combatir infecciones confirmadas.
publicado: 2015-04-28