Detección temprana del Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa que produce demencia y problemas de aprendizaje. Un equipo de investigadores de la Unión Europea aplicó técnicas de imagen por resonancia magnética funcional para estudiar las disfunciones de las redes neuronales del cerebro asociadas a los problemas de memoria.
La acumulación de sustancia amiloide en el cerebro se asocia con la EA, a pesar de que esta sustancia está presente en muchas personas clínicamente normales. El proyecto MCI_AD PIB-PET_FMRI comparó los datos recogidos con estas técnicas de imagen de personas con dificultades de aprendizaje moderadas (DAM), pacientes con EA y otros individuos sanos mayores para comprender la biopatología de la EA.
Las técnicas de imagen por resonancia magnética que se aplican para relacionar la función de la memoria con la acumulación de sustancia amiloide incluyen las técnicas de imagen por resonancia magnética funcionales (IRMf) y el compuesto B de Pittsburgh que se utiliza como marcador en la tomografía por emisión de positrones (PIB-TEP). Los datos de las imágenes de la corteza posteromedial del cerebro sirvieron para estudiar los problemas de memoria en pruebas de asociación de un nombre con un rostro.
Los análisis revelaron que las personas mayores normales con concentraciones más altas de sustancia amiloide presentaban respuestas neuronales disfuncionales del mismo modo que los pacientes con EA y DAM. Entonces, los estudios de la función de la memoria con PIB-TEP e IRMf pueden ser muy eficaces como herramientas de diagnóstico temprano para diferenciar entre el envejecimiento normal y los procesos neurodegenerativos patológicos.
La detección y el tratamiento tempranos de las personas con DAM y de aquellas con mayor riesgo a padecer EA permiten retrasar la aparición de los síntomas de la EA. Esto supone una importante mejora de capacidad de producción y de la calidad de vida de las personas. Los resultados del proyecto podrían ser fundamentales para identificar las disfunciones cerebrales que generan un mayor riesgo a padecer la enfermedad y posteriormente se aplicarán en tratamientos clínicos.
publicado: 2015-04-27