Cómo predecir la artritis reumatoide

Entender cómo y por qué se desarrolla la artritis reumatoide (AR) es vital para desarrollar estrategias preventivas, mientras que la identificación de nuevos biomarcadores debería contribuir a predecir la aparición de la enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica producida por una destrucción de las articulaciones mediada por el sistema inmunitario. Los pacientes experimentan dolores y molestias importantes, además de una movilidad reducida que afecta negativamente a su calidad de vida. La inflamación se puede extender también a otras zonas fuera de las articulaciones, afectando a otros tejidos y órganos.

Si bien no existe cura para la AR, cuando se diagnostica de manera temprana es más fácil de controlar y sus consecuencias son menos graves. Con el fin de mejorar el conocimiento del desarrollo de la artritis reumatoide y mejorar su predicción, los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos «Towards early diagnosis and biomarker validation in arthritis management» (EURO-TEAM proponen identificar biomarcadores relacionados con la enfermedad. El objetivo último es identificar qué individuos se encuentran en riesgo de desarrollar AR y administrarles tratamientos preventivos lo antes posible.

Con ese fin, los integrantes del proyecto han realizado análisis genómicos, metabolómicos y de anticuerpos de muestras tomadas de cohortes de individuos asintomáticos con factores de riesgo genéticos, factores de riesgo medioambientales o autoinmunidad sistémica. Sus perfiles se compararán con datos de pacientes con AR o de individuos con síntomas articulares. La idea es identificar firmas predictivas del desarrollo de artritis reumatoide y desarrollar en función de ellas pruebas predictivas de la enfermedad.

Hasta la fecha, los investigadores han observado la presencia de anticuerpos contra proteínas carbamiladas en pacientes con AR confirmada y en individuos en riesgo. Se han asociado también con el desarrollo de AR algunos autoanticuerpos y se está evaluando la capacidad predictiva de los metabolitos.

En otro apartado del estudio, los investigadores están examinando tejido sinovial y de nódulos linfáticos de individuos en riesgo para tratar de detectar posibles alteraciones celulares. Las observaciones preliminares indican un aumento del contenido celular y la actividad proinflamatorios en etapas muy tempranas de la enfermedad.

El trabajo realizado dentro del proyecto EURO-TEAM va camino de proporcionar conocimientos fundamentales sobre los acontecimientos tempranos que marcan el desarrollo de la artritis reumatoide. Igualmente importante es prestar apoyo a los pacientes en su proceso de toma de decisión e interpretación de la información relativa al riesgo. Por ello, en el estudio se está trabajando también en esa dirección.

publicado: 2015-04-23
Comentarios


Privacy Policy