Un tratamiento novedoso para la enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington (EH) es una afección degenerativa devastadora. Para retrasar su aparición, es necesario diseñar tratamientos dirigidos de administración temprana.

La EH es un trastorno neurodegenerativo autosómico dominante que causa disfunción neuronal progresiva y muerte celular. Se debe a alteraciones en el extremo N-terminal de la proteína codificada por el gen de la EH, la huntingtina (HTT). Actualmente no se dispone de ningún tratamiento para la EH; solo se tratan los síntomas motores y psiquiátricos.

SEN0014196, llamado también selisistat, es un inhibidor selectivo y novedoso de SirT1 con actividad neuroprotectora frente a la toxicidad inducida por la HTT mutada. Estudios anteriores mostraron resultados prometedores para el tratamiento de la EH en modelos celulares e in vivo. Selisistat se ha clasificado como medicamento huérfano tanto en Europa como en Estados Unidos y ha demostrado ser seguro en individuos sanos.

El proyecto PADDINGTON, financiado con fondos europeos, es una continuación de los estudios mencionados anteriormente en el que se pretende emplear selisistat en enfermos de EH. Uno de los principales objetivos del estudio fue crear una batería de ensayos farmacológicos que permitieran «leer» los efectos modificadores de la enfermedad producidos por selisistat.

En el proyecto PADDINGTON se llevaron a cabo dos ensayos: un estudio exploratorio de los enfermos de EH y un estudio observacional destinado a identificar y evaluar biomarcadores de la progresión de la enfermedad para técnicas de neuroimagen. En el primer ensayo, se demostró la seguridad del fármaco, ya que no se observaron efectos adversos tras la administración de diferentes dosis de selisistat a cincuenta y cinco enfermos de EH en fase temprana durante catorce días.

En el estudio observacional, una amplia cohorte de pacientes fueron sometidos a pruebas de neuroimagen, clínicas, analíticas y cognitivas durante quince meses. El análisis de los datos obtenidos permitió identificar numerosos marcadores para conocer el estado y la progresión de la enfermedad.

A la luz de los devastadores efectos sociales de la EH, se espera que el tratamiento con agentes modificadores de la enfermedad como el selisistat mejora la calidad de vida de los enfermos y sus familias. Sin embargo, a pesar de que las actividades del estudio PADDINGTON han permitido demostrar la seguridad del compuesto, es necesario llevar a cabo estudios decisivos de eficacia para validar definitivamente su efecto beneficioso sobre los síntomas de la enfermedad.

publicado: 2015-04-22
Comentarios


Privacy Policy