Un nuevo centro oncológico en Europea central
Un nuevo centro en la Universidad Médica de Varsovia (MUW) estudia la necesidad de disponer de una plataforma oncológica experimental de primer nivel para hospitales clínicos. La aplicación de nuevas técnicas de investigación permitirá comprender mejor el proceso de carcinogénesis y diseñar nuevas herramientas terapéuticas y de diagnóstico.
El proyecto financiado por la Unión Europea «From basic to translational research in oncology» (BASTION) sustenta el desarrollo oncológico experimental en Europa central. Contribuye al liderazgo de la MUW como centro oncológico clínico y de investigación. El proyecto BASTION cuenta con la participación de grupos de investigación y científicos punteros reconocidos internacionalmente para mejorar la capacidad de investigación de la MUW en oncología básica y aplicada.
El proyecto inicia y consolida la cooperación entre la MUW y trece organizaciones participantes del sector académico e industrial. Se organizarán talleres y una conferencia internacional sobre oncología molecular que permitirán el intercambio de ideas entre los científicos. El objeto de estudio del nuevo grupo de bioinformática es la medicina personalizada. El trabajo del proyecto incluye la contratación de personal para la gestión y la investigación, y la adquisición de modernos equipos de investigación.
En la primera etapa del proyecto se contrataron once cualificados investigadores de posdoctorado de primer nivel. Estos contribuirán a mejorar la capacidad de investigación en oncología básica y aplicada de la MUW. Para el desarrollo de herramientas bioinformáticas se sumaron a la MUW un jefe de equipo y dos técnicos en tecnologías de la información.
Los equipos adquiridos permitieron al grupo de científicos de BASTION colmar su necesidad de herramientas de investigación. Se aplica el extractor de ácidos nucleicos automatizado y la plataforma de microdisección láser para obtener el ADN/ARN y analizarlo. La plataforma Fluidigm y el secuenciador de ADN permiten la preparación eficiente de genotecas de mediana escala a partir de ácidos nucleicos aislados. Gracias al puesto de purificación de proteínas, el biorrobot para pipeteado y el lector de placa de múltiples espectros, es posible continuar el estudio de la función de los genes de interés en muchos estudios celulares in vitro implementando, por ejemplo, la absorbancia, luminiscencia, fluorescencia y/o las medidas de transferencia de oxígeno singlete.
El equipo de investigación y el personal que se han incorporado mejorarán la calidad de la investigación en oncología básica y aplicada y las aplicaciones clínicas, beneficiando a la población de Europa central.
publicado: 2015-04-22