Una investigación traslacional del sistema vascular

Un proyecto dotado con financiación de la Unión Europea amplió las redes multidisciplinares de agentes dedicados a la investigación y el desarrollo de tecnologías destinadas a comprender y tratar enfermedades vasculares.

El proyecto «Translational science for vascular inflammation and remodelling» (TRANSVIR) implantó un programa de formación y se puso al frente de una red europea dedicada a las ciencias traslacionales centradas en el sistema vascular. Estas ciencias suponen una fórmula práctica de índole multidisciplinar que tiene por objetivo reducir la brecha existente entre la investigación científica y el sector industrial.


Las metas iniciales del proyecto consistían en crear un programa internacional y multidisciplinar de investigación traslacional en el campo de las enfermedades vasculares inflamatorias, promover la cooperación entre los ámbitos de la biología, la investigación clínica y la investigación aplicada, además de implantar un programa de formación para investigadores noveles (ESR, early-stage researchers) y experimentados (ER, experienced researchers). El propósito de dicho programa era preparar a los investigadores para desarrollar sus carreras tanto en el sector académico como en el industrial.


Al principio del proyecto, la red de TRANSVIR contaba con once ESR —la mayoría procedentes de países de la UE—, un ER, cuatro instituciones académicas y dos socios del sector industrial. La red ofrece una formación rigurosa en una disciplina traslacional específica, otra más amplia en el ámbito de las ciencias traslacionales, un programa de formación específico relacionado con habilidades generales para científicos dedicados al campo de la biomedicina, así como formación centrada de manera concreta en las competencias requeridas por los científicos del sector industrial. La red incluía además un programa único para favorecer la movilidad de científicos por toda Europa. Los proyectos ofrecidos a los ESR estaban interrelacionados, por lo que se les brindaba el máximo de oportunidades para colaborar.


A día de hoy, la totalidad de los ESR han concluido el trabajo experimental correspondiente a sus doctorados. Asimismo, la red organizó dos encuentros del máximo nivel denominados «Immunology of Renal Disease» (Inmunología en enfermedades renales) y «Systems Biology» (Biología de sistemas).


El trabajo del proyecto fue presentado en veintiséis encuentros de carácter nacional e internacional y publicado a través de diversos documentos. Uno de los socios industriales ha comercializado tres de los productos resultantes de los ensayos desarrollados por el proyecto. A esto se suman otros tres socios industriales que están negociando para sacar al mercado diferentes recursos resultantes de la investigación realizada por otros socios académicos.


Un mayor grado de colaboración entre los ámbitos académico e industrial dedicados a las ciencias relacionadas con el sistema vascular brinda la posibilidad de incrementar la producción de nuevas tecnologías, la cooperación entre investigadores y sus socios industriales, así como de agilizar el proceso de negociación entre ellos. En último término, estos avances beneficiarán a aquellos pacientes cuyo tratamiento depende de las tecnologías e innovaciones propiciadas gracias a estos esfuerzos conjuntos.

publicado: 2015-04-22
Comentarios


Privacy Policy