Las prótesis articulares para toda la vida son posibles
En medicina, las artroplastias constituyen un mercado de miles de millones al año que crece con el envejecimiento de la población. Es importante prolongar la vida útil de las artroplastias para evitar sucesivas intervenciones quirúrgicas, pues tienden a desgastarse, con la consecuente pérdida de la función de la prótesis.
Las iniciativas anteriores relativas a extender la vida útil de las prótesis articulares de cadera y rodilla han incluido la utilización de materiales resistentes al desgaste. El proyecto «LifeLongJoints: Silicon nitride coatings for improved implant function» (LIFELONGJOINTS) plantea un objetivo diferente. El mismo consiste en formular un recubrimiento con mayor resistencia al desgaste, que además produzca partículas solubles que afecten menos a los tejidos biológicos circundantes. Las prótesis con recubrimientos de nitruro de silicio resistentes al desgaste utilizados en las superficies e interfaces articulares presentarán mayor resistencia al desgaste.
Gracias al proyecto se dispone de prótesis más robustas y duraderas y disminuyen los casos de pacientes que rechazan los implantes protéticos. LIFELONGJOINT es un proyecto de cinco años que se completará en 2018. Se trata de un consorcio que cuenta con la participación de quince centros de excelencia que forman parte de la comunidad de investigación y tecnológica de Europa.
El proyecto incluye otros objetivos, aparte de la formulación y caracterización de un recubrimiento a base de nitruro de silicio resistente al desgaste para las superficies articulares y no articulares. Estos incluyen desarrollar metodologías avanzadas que permiten realizar simulaciones de las actividades diarias mediante sistemas mecánicos e informáticos, que calculan el desgaste y permiten realizar estudios preclínicos de algunos dispositivos prototipo. Estas últimas pruebas son más completas que las que se utilizan actualmente, en tanto permiten medir la resistencia de los recubrimientos a ciertas actividades como subir escaleras y trastabillar. Las pruebas de laboratorio permitirán también estudiar los efectos del nitruro de silicio sobre las células vivas para comprobar la toxicidad. El recubrimiento de nitruro de silicio también genera menos corrosión que a su vez disminuye las respuestas biológicas adversas.
En el curso del primer año, las entidades asociadas de LIFELONGJOINTS identificaron los parámetros del proceso de depósito en lo que respecta a las propiedades del recubrimiento del nitruro de silicio. Tras esto se realizaron pruebas a las muestras de cromo y cobalto recubiertas con nitruro de silicio. Se trata de pruebas de adhesión, aspereza, dureza, resistencia al desgaste y tribocorrosión. Los científicos investigaron los motivos por los cuales ocurren los rechazos a los implantes protéticos, específicamente la tribocorrosión de las articulaciones cónicas en las prótesis de cadera. Actualmente se trabaja en el desarrollo de simuladores de última generación que imitan a los «ciclos de vida reales» que producen cargas y movimientos adversos.
Los primeros resultados del proyecto son auspiciosos. Se espera que los nuevos recubrimientos conduzcan a mejores respuestas terapéuticas a las artroplastias y más beneficios para los pacientes.
publicado: 2015-04-21